Inversionistas de todas partes miran a Paraguay, por lo que es la oportunidad que el país tiene para dar ese salto de calidad de mayor industrialización. Foto: Christian Meza
Paraguay debe aprovechar nuevo gobierno para atraer más inversiones, afirman
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Como uno de los pocos países de la región con crecimiento económico moderado, pese a las coyunturas de los últimos años como la pandemia, sequía, bajante, conflictos geopolíticos externos que inciden directamente, Paraguay sigue estando en la mirada de los inversionistas por las condiciones que ofrece, señalan.
Esta situación es una ventaja competitiva que debe ser aprovechada por el nuevo gobierno, poniendo foco en la atracción de inversiones y garantizando previsibilidad, pues muchos sectores menos atendidos pueden llegar a dar un salto de calidad, según el presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste), Juan Barboza.
“Paraguay es el único país de Sudamérica que mantiene un gobierno de derecha, y los inversionistas de todas partes nos están mirando, es la oportunidad que el país tiene para dar ese salto de calidad, y en nuestro sector tenemos mucha esperanza de convertirnos como los mayores productores de ka’a he’ẽ por ser el país de origen”, expresó Barboza a La Nación/Nación Media.
En ese sentido, el referente del sector de la estevia, recientemente muy abordado por las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desaconseja la utilización de edulcorantes y del ka’a he’ẽ, remarcó que Paraguay debe apuntar a revalorizar su materia prima, convertirlo en un producto de exportación que a la vez generará ingresos al fisco.
“Creo que tenemos todo, para darle al ka’a he’ẽ ese sitial que realmente se merece, porque no es solo un rubro de renta que beneficia a miles de familias, con su producción e industrialización podemos exportar salud al mundo”, agregó Barboza.
Es así que están confiados, en que el país tiene todas las posibilidades y solo debe aprovechar esa oportunidad, pues el interés externo está, como es el caso de una empresa alemana que ya realizó todos los estudios de factibilidad con el objetivo de montar una planta con 3 cristalizadores para industrializar el ka’a he’ẽ, y ya cuentan con mercado de exportación, incluso, dijo el titular de la Capaste.
Cada 11 de octubre se celebra el Día Nacional de la Yerba Mate en Paraguay, un rubro tan representativo en la cultura, las costumbres, la tradición y la economía local que genera divisas por más de USD 14 millones anuales. Foto: Archivo
Día de la yerba mate: cadena de valor que impacta en 55.000 familias paraguayas
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Desde 1997, por un decreto del Poder Ejecutivo, cada 11 de octubre se celebra el Día Nacional de la Yerba Mate en Paraguay, fecha muy importante por ser un rubro tan representativo en la cultura, costumbres, tradición y la economía local. El sector genera mano de obra, además de contribuir a la entrada de divisas al país.
La cadena de valor de la yerba mate es tan amplia que contribuye al bienestar de la población paraguaya, impactando a más de 55.000 familias de forma directa, además del consumo de un producto noble con propiedades benéficas para la salud. La yerba mate se consume por su sabor, aroma característico y cierto amargor, por su efecto estimulante y por sus cualidades nutritivas.
Para recordar este día, el diario La Nación/Nación Media conversó con el presidente del Centro Yerbatero Paraguayo (CYP), Eduardo Oswald, quien recalcó que están trabajando en las acciones y la hoja de ruta a seguir de forma conjunta con el gobierno nacional y los actores de la cadena productiva.
Eduardo Oswald, presidente del Centro Yerbatero Paraguayo (CYP). Foto: Archivo
“Al tener un día para celebrar, buscamos transmitir el trabajo e impacto que conlleva detrás, de toda la producción de un paquete de yerba mate paraguaya. Y como centro yerbatero, perseguimos estrategias de competitividad y mejora continua de la calidad, a más del fortalecimiento de toda la cadena de valor”, expresó.
Respecto a las propiedades de la yerba mate, el referente indicó que cuenta con gran cantidad de vitaminas A, las del complejo B, C, E y minerales (Mn, P, K, Ca y Mg). Goza de un alto contenido de polifenoles por lo que posee poder antioxidante, hipoglucemiante, antiviral y hepatoprotector.
“Desde el Centro Yerbatero Paraguayo instamos a que consuman un alimento nutritivo y natural como lo es la yerba mate paraguaya, el mate cocido, el tereré, mate, y el cocido soluble, por ser una infusión hidratante y benéfica para la salud”, animó Oswald.
Con relación al desarrollo del sector, el titular del CYP comentó que cuentan con un stock importante de yerba mate tras finalizar la cosecha en agosto, ya que actualmente existen 50 marcas registradas y comercializadoras. Aunque otra realidad es la disminución del consumo, debido a la mala información sobre la hidratación, además de la sobreoferta entre otros factores, dijo.
El CYP nuclea desde pequeños productores de hojas de yerba mate, los secaderos y los molinos, así como las principales industrias. Foto: Gentileza
Por otro lado, las exportaciones van creciendo paulatinamente, con la expansión y diversificación en más de 27 destinos anuales que, con esfuerzo, la industria paraguaya logró conquistar. Justamente, este 2024 se ganaron mercados como Siria, Egipto, Colombia, Eslovaquia, además de retomar envíos a Ecuador y Corea del Sur.
El principal mercado es España, seguido de Bolivia, Brasil, Polonia, Chile, Israel, Canadá, Estados Unidos, Líbano, República Checa, México, Japón, Uruguay, sumándose en los últimos años países como Reino Unido, Austria, Argentina, Siria, Emiratos Árabes, entre otros.
Estas exportaciones de yerba mate generan divisas al país por más de USD 14 millones anuales, contribuyendo a la economía, con una producción anual estimada de 45.000.000 kg. Las principales zonas productoras son Itapúa, Guairá, Alto Paraná, Caazapá, Canindeyú y San Pedro.
En cuanto a las acciones que desempeñan como gremio, el CYP trabaja fuertemente en la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Además de reforzar el trabajo de promoción comercial.
En este sentido, la semana anterior estuvieron en una misión comercial participando en el Foodservice, la feria de alimentos más importante de Chile. Allí fueron protagonistas de un evento exclusivo denominado “Descubriendo el sabor auténtico de la yerba mate”, un encuentro de negocios con potenciales compradores interesados a corto plazo a más de una degustación.
También participarán en la Feria de Alimentos más importante a nivel mundial, SIAL- Francia, del 19 al 23 de octubre, con la premisa de aumentar las ventas en el mercado europeo y a nivel global. Prevén además participar de una Misión Comercial en Estados Unidos y otra en Japón para el próximo 2025.
El CYP nuclea desde pequeños productores de hojas de yerba mate, los secaderos y los molinos, así como las principales industrias, agrupando actualmente al 90 % de la industria nacional. Estas en su mayoría son “empresas integradas”, es decir, las que completan todo el proceso; desde la producción de hojas hasta el envasado.
Maíz arrancó el 2024 en negativo con caída del 37 % en las exportaciones
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Lasexportaciones de maíz arrancaron el 2024 con una disminución del 37 % en términos de volumen. La menor producción del año pasado siguió impactando de forma negativa en los envíos realizados por el país, en tanto, los precios más bajos incidieron en el ingreso de divisas de este cereal.
El reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer los resultados de las exportaciones realizadas por el país, donde se refleja nuevamente la merma en los envíos de maíz en el primer mes del 2024. Este cereal, según el informe, experimentó una caída del 37 % en términos de volumen enviado, con 154,5 mil toneladas exportados, es decir, 90,5 mil toneladas menos que lo enviado en el mismo periodo del año pasado (245 mil toneladas).
Este menor envío generó un impacto negativo también en el ingreso de divisas por la exportación del grano, alcanzando una disminución superior al 50 %. En enero de este año ingresaron al país USD 28,8 millones, USD 29,3 millones menos en comparación los más de USD 58 millones generados en el mismo periodo del 2023.
En el 2023, un año bastante complicado para el sector maicero del país, se registró una disminución del 18 % en el volumen exportado y una caída del 31 % en las divisas generadas. Al cierre de dicho año fueron exportadas 3,8 millones de toneladas, es decir, 808.623 toneladas menos, con relación al récord de exportación del 2022, cuando se embarcaron 4,5 millones toneladas.
Los envíos realizados durante los 12 meses del año pasado generaron USD 750,7 millones en ingresos, lo que representa una disminución de USD 338 millones teniendo en cuenta que durante el 2022 fueron registrados USD 1.088,7 millones. No obstante, es importante mencionar que las cifras obtenidas en el 2023 son superiores a las del 2021, cuando se enviaron un poco más de 1,9 millones de toneladas de maíz al exterior.
Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) los menores envíos del año anterior y del primer mes del 2024 están relacionadas a la baja producción registrada durante la campaña pasada. Por otro lado, los bajos precios internacionales de este cereal reforzaron la caída en términos de generación de ingresos para el país.
Durante el 2023 se exportaron 6,4 millones de toneladas de granos de soja por USD 3.422 millones, y la producción habría llegado a las 9,7 millones de toneladas. Foto: Archivo
Argentina compró el 91 % de la soja paraguaya en 2023
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La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), compartió su informe preliminar con relación a la producción y exportaciones totales de soja durante el 2023, las cuales arrojaron resultados sobresalientes respecto a lo que fue el 2022, apalancados por las buenas condiciones del clima.
Por un lado, el reporte destaca que el 91 % de las exportaciones de la oleaginosa fueron absorbidos por la Argentina, quedándose como el principal destino al comprar de Paraguay 5.898.686 toneladas en el año anterior.
En este punto, hay que mencionar que, según estimaciones del departamento de Comercio Exterior de la Capeco, la producción de la zafra anterior habría sido de unas 9,7 millones de toneladas de granos. Del total producido en la campaña 2022/2023, al finalizar el último año, Paraguay llegó a exportar 6,4 millones de toneladas de granos de soja.
Al respecto, la asesora en Comercio Exterior de la Capeco, Sonia Tomassone, explicó que las exportaciones del 2023 triplicaron los envíos del 2022, ocasionando un repunte significativo en la generación de divisas, de USD 3.422 millones, es decir, USD 2.195 millones más que en el periodo anterior cuando se exportó por valor de USD 1.227 millones.
En cuanto a los demás destinos, se encuentra en el boletín que el segundo mejor mercado de la oleaginosa fue Rusia en el 2023 con el 4 % de los envíos totales, seguido por Brasil con un 3 %. Le siguen los destinos de Estados Unidos, Chile, Corea del Sur, Japón, Uruguay y Bélgica que completan el 2 % restante.
El informe también contempla que 45 fueron las empresas responsables de las exportaciones del grano el año anterior, lideradas por Cargill con el 17 %, seguido por Viterra 14 %, ADM, Cofco y Agrofértil con el 8 %, Bunge y LDC 7 %. En los envíos terrestres, se posicionó LAR con el 28 % del total enviado por esta vía, luego Agrofértil 25 %, Rafaeli 6 %, Coopasam y Agroser 5 %, entre otros.
Ingresos por envíos de carne se redujeron 12,5 % en el 2023
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El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) compartió su reporte actualizado al cierre del 2023, en cuanto al rubro de la carne tanto en ingresos generados como en el volumen embarcado. Conforme lo observado, el sector enfrentó una merma en ambos casos.
En lo que respecta a la generación de divisas, la disminución fue del 12,5 % por las exportaciones de carne bovina paraguaya de enero a diciembre del reciente año, propiciando ingresos al país por USD 1.506 millones, frente a lo logrado en el 2022 por valor de USD 1.722 millones.
En términos de volumen embarcado, la reducción fue menor en un 5,4 % con 315.521 toneladas exportadas de la proteína roja local en el acumulado del 2023, en comparación al periodo anterior cuando se envió 333.700 toneladas.
Además de la caída en la cantidad de carne vacuna exportada, un factor determinante durante todo el 2023 fue el precio del commodity que a nivel internacional estuvo bajo y no acompañó al sector, manteniéndose en un promedio anual de USD 4,77 el kilogramo.
Mejor año, el 2022
En este sentido, el 2022 fue el mejor año en los últimos 5 años, desde el 2019, con los envíos mencionados en mayor volumen e ingresos, gracias al valor promedio de la proteína que estuvo en USD 5,16 el kilogramo.
En cuanto a los principales mercados de la carne bovina en el acumulado del 2023, se destacan Chile que ocupa el 44 % del valor total de las exportaciones, seguido de Taiwán con el 12,4 % de participación, en tercer lugar Brasil, luego Rusia e Israel en el quinto puesto de entre los 58 destinos habilitados. Hay que mencionar que ya incluye el primer envío de 25 toneladas a Estados Unidos a finales de diciembre.
Un factor determinante en la caída fue el precio del commodity que a nivel internacional estuvo bajo y no acompañó al sector, manteniéndose en un promedio anual de USD 4,77 el kilogramo. Foto: Archivo
Complejo cárnico
En cuanto a las exportaciones del sector en su conjunto, que incluye tanto a carne bovina, menudencias y otros productos de origen animal, los ingresos durante el 2023 sumaron USD 2.000 millones, arrojando una caída del 9 % con respecto al año anterior cuando totalizó USD 2.197 millones.
En la cantidad enviada, el volumen del año pasado sí superó al del 2022 cuando se embarcó 608.735 toneladas de todo el segmento, frente al más reciente periodo que contabilizó 619.162 toneladas, propiciando un leve aumento del 1,7 %. El precio promedio también obtuvo una disminución del 10 %, con USD 3,23 el kilogramo en 2023 frente a USD 3,61 por kilogramo en 2022.