La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) distinguió a funcionarios de la institución que fueron responsables de la ejecución de tres proyectos exitosos para la entidad en el 2022. Los proyectos corresponden a la reingeniería del portal de Datos Abiertos, la modernización de la web institucional y la construcción de la primera sede central propia.
El primer premio fue para el equipo de reingeniería del portal de Datos Abiertos, herramienta que permite a la ciudadanía acceder a una enorme cantidad de informaciones como nunca en la historia de la DNA, que actualmente cuenta con Julio Fernández como titular. En el apartado se puede acceder a operaciones de comercio exterior, con más de 50 campos, y unos 55 millones de registros disponibles para la ciudadanía. Los datos abiertos están ubicados en la página web de la DNA, en el apartado de Transparencia.
El grupo responsable del mencionado portal innovador estuvo encabezado por Fernando Molinas y su equipo estuvo integrado por Esteban Cardozo, Vivian Torres, Clara Báez, Estela Miranda, Fernando Paredes, Guillermo Paredes, Emmanuel Argüello, Juan Conti, Nelson Álvarez, Diego Acuña y Lucas Paredes.
Lea también: Proponen mejorar el gasto público y avanzar en reformas
Más reconocimientos
El segundo premio entregado por el titular de la DNA fue al equipo que modernizó la web institucional. A través de esta actualización, el portal de la entidad no solo permite un acceso más dinámico a los trabajos institucionales elaborados, sino que también divulga de manera más accesible las informaciones públicas de la dirección.
El trabajo de modernización del portal web lo encabezó Ramón Olmedo y también estuvo integrado por Dalia Ramírez, Marcelo Ortiz, José Hermosilla, Belén Escobar, Luis Ojeda, Víctor Jara, Larissa Tintel, Osvaldo Sarubbi, Jorge Benítez, Romina Sanabria, Mónica Urquhart y Diego Duarte.
Lea más: Industria plástica logra certificarse como Operador Económico Autorizado
Por otra parte, el tercer reconocimiento fue entregado a los responsables de la construcción de la primera sede central propia de la DNA. El edificio fue inaugurado el 26 de abril de 2022 y con eso se permitió que Aduanas dejará de utilizar el predio cedido por la Administración de Navegación y Puertos (ANNP); la sede es de ocho pisos y fue construida con recursos propios de la institución.
Las obras demandaron una inversión de USD 1.800.000 que fueron producto del trabajo de los funcionarios y la institución en la mejora de controles y aumento en las recaudaciones. Se encargó el equipo coordinado por Rogelio Cáceres, que estuvo integrado además por Cristóbal Luis Martínez, Domingo Benítez, Karen Ramírez, Gabriela Portillo, Viviana Apodaca, Juan Vicente Caballero, Jorge Martínez y Antonio Brizuela.