La cancelación de la deuda histórica de Itaipú debe ser un punto de inflexión para impulsar el desarrollo del país, es una segunda oportunidad para industrializarlo. Sin embargo, para ello debemos mantener una tarifa competitiva para atraer inversiones y, por sobre todo, la infraestructura necesaria para dar abasto en la distribución de energía.
Así manifestó el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, durante su presentación en el último panel del Segundo Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas, realizado en la sede del Banco Central del Paraguay.
El tema central abordado fue Itaipú Binacional: “Pasado, Presente y Futuro”. Así también, la Ph.D. Christine Folch, de Duke University de los Estados Unidos, coincidió en la necesidad de utilizar los nuevos recursos para generar desarrollo y cambiar la visión de lo que puede ser el Paraguay, y, por sobre todo, invertir en expansión del sistema nacional eléctrico.
Respecto a la revisión del Anexo C del Tratado, el economista César Barreto, de Desarrollo en Democracia (Dende), dijo que lo más importante es que se pueda lograr una mayor renta energética e invertir ese dinero en infraestructura, de manera a cambiar el futuro del Paraguay e impulsar su desarrollo.
Finalmente, el director Financiero de Itaipú Binacional, Fabián Domínguez, destacó el importante aporte de la institución al Estado paraguayo, que tan solo durante el año 2022 aportó unos USD 643,7 millones en concepto de royalties, compensación por cesión de energía, utilidad de capital, resarcimiento de cargas de administración y supervisión, e inversiones de Responsabilidad Socio-Ambiental.
Te puede interesar: Precios al productor empiezan a mostrar convergencia pese a nuevo aumento