El sector avícola está en constante alerta, de hecho, desde el inicio de la expansión de la influenza aviar en la región con los primeros casos en la Argentina, con las medidas de seguridad y preventivas que fueron instaladas desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Al respecto, el productor industrial de huevos, Rolando Ramírez, confirmó en entrevista con La Nación- Nación Media que este rubro sigue trabajando de manera normal, aunque extremando los cuidados preventivos, pero no se registró ningún inconveniente, hasta el momento, que pueda impactar en el abastecimiento de huevos al mercado local.
“Estamos con el abastecimiento y la distribución normal, no hay ningún cambio ni una sola granja afectada hasta este momento. Igualmente, estamos extremando recursos y todos los cuidados, aumentado controles sanitarios y trabajando de manera de no dejarle entrar a la gripe aviar. No hay otra manera que aumentar o disciplinar los controles sanitaros”, expresó Ramírez.
Lea también: Gripe aviar: productores avícolas a gran escala esperan contar con compensaciones
Esperan contención
Ramírez agregó que el sector avícola en sí, ya se encontraba en continua alerta para lo cual se reunieron con el Senacsa a modo de fijar los mecanismos y estar preparados para este escenario actual, el cual estaba previsto que se dé, y ahora esperan que se pueda contener realmente como se está planteando en la zona de infección y que no trascienda a las granjas comerciales e industriales.
Rescató que el foco de la gripe aviar se está registrando en una zona de poca influencia de la actividad avícola, tal y como se está trabajando con las cuadrillas y barreras sanitarias del Senacsa, y la ventaja de que el Chaco maneja una sola vía de retorno, las probabilidades expansión del virus son menores, siempre que se optimicen los cuidados.
“El objetivo del Senacsa y de todos es que esto no trascienda, que se pueda contener así como se está haciendo en Brasil o Argentina, lo bueno por decirlo así es que los casos se dieron en aves de traspatio o gallineros caseros, así que no queda más que seguir trabajando de manera normal y con los protocolos”, remarcó el productor de huevos.
A la fecha, son 4 los focos de gripe aviar confirmados en el país, todos en la región Occidental, en la zona del Chaco, y el servicio veterinario oficial convocó a los actores del rubro avícola a una reunión prevista para mañana por la tarde, de modo de poner en contexto la situación actual y optimizar los cuidados.