El gerente comercial de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Rodys Rolón, habló acerca de la campaña de regularización de pagos de una cantidad elevada de usuarios morosos que irían a desconexión, por la falta de pagos y las posibilidades de refinanciación de las deudas.

“Las cifras que controlamos son los clientes que ya están en estado de corte o morosos, que son los que tienen tres facturas adeudadas, y serían unos 380.000 clientes, que representaría un 31 % de morosidad para la Ande al cierre de abril”, expresó para “Así son las cosas” emitido por Universo 970 AM- Nación Media.

Explicó que para la Ande, un usuario entra en estado de morosidad a partir de la segunda factura atrasada, pero recién en la tercera factura es que sale la orden de desconexión, es decir, tiene un mes a más a partir de que le llega ese “último aviso” cuando se considera mora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Deuda con constructoras: Gobierno acumularía USD 100 millones en intereses por atrasos, señalan

Dicha cantidad 380 mil usuarios en estado de morosidad representa para la entidad una deuda de USD 200 millones o el monto total de la cartera morosa ante la falta de pago, cuya gran parte está compuesta por clientes residenciales, estimando casi el 70 % de este segmento, pues la Ande registra unos 1.400.000 aproximadamente de usuarios tipo residenciales.

Estos clientes residenciales, se subcategorizan de forma variada, entre usuarios con cargas instaladas que pueden llegar hasta 41.000 vatios, por lo que este segmento contempla a personas desde muy bajos recursos hasta clientes con cargas más importantes, pero lo cierto es que la mayor carga de morosidad se encuentra en los estratos socioeconómicos inferiores.

Refinanciación

En cuanto a las opciones de refinanciación, el gerente comercial recordó que la administración lanzó el reciente 9 de mayo un combo de promociones, por un lado la que permite financiar la deuda a los clientes de baja tensión, lo que sería el 98 % del total de clientes de la Ande, hasta 3 veces la cantidad de facturas impagas que posean hasta un máximo de 36 cuotas con una entrega de 15 %.

Así también clientes que ya hayan financiado deudas con intereses, pueden renovar la financiación con un régimen de exoneración de intereses hasta 24 cuotas. Otra alternativa es la exoneración del recargo moratorio de clientes en baja como en media tensión, con el pago al contado de la deuda que va más direccionado a usuarios de mayores ingresos.

La expectativa para regularizar la morosidad es llegar a un 30- 40 %, con lo que la Ande podría reducir entre 5 a 7 puntos su nivel moratorio, lo cual sería todo un logro de modo a oxigenar y mantener los recursos financieros necesarios para ofrecer un buen servicio, acotó el gerente comercial.

Puede interesarle: Formosa busca generar negocios recíprocos y aprovechar el potencial forestal

Déjanos tus comentarios en Voiz