El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, dijo que el peaje que de forma unilateral aplica el gobierno de Argentina a embarcaciones comerciales, afecta principalmente al Paraguay y que ello atenta contra la base legal que rige el Mercosur.
“El 96 % del tráfico que se mueve bajo la hidrovía es bandera paraguaya, se trata de un peaje unilateral, que va en contra de los acuerdos internacionales que se firmaron en el Mercosur”, dijo Mancuello, en conversación con la radio 1080 AM.
Los demás países miembros del Mercosur también rechazan esa imposición y esperan que la justicia de los vecinos rioplatenses imponga lo que manda el acuerdo. Mancuello calificó de discriminatoria la actitud de Argentina respecto al cobro del canon en el tramo de la hidrovía entre Santa Fe y Confluencia, ya que el vecino país cobra diferentes tarifas por servicio y, por ende, infringe la libre competencia estipulada en el tratado de Asunción.
Lea más: Posibilidad de ahorro de los consumidores se eleva ante mejora en la economía
“Acá también se habla de un tema de discriminación, porque ellos tienen una tasa de 1.47 pesos por tonelada para embarcaciones nacionales y tienen USD 1.47 para embarcaciones extranjeras”, puntualizó. El viceministro comentó que Argentina ya recaudó más de USD 5 millones en cobro de peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay y que no tienen ningún interés en dejar de cobrar ese peaje, puesto que ningunean la petición.
“Son cuatro los países que están reclamando el manejo unilateral, arbitrario y discriminatorio, pero ellos no van a retroceder”, señaló Mancuello. Por último, dijo que se tiene esperanza de que la propia justicia Argentina juzgue la conducta de su gobierno y considere que no se cumplieron los acuerdos internacionales.
Agregó que ya se hizo el pedido de que dejen de cobrar hasta que se pueda justificar el cobro del peaje. El 5 de junio las delegaciones se juntarán nuevamente para argumentar las diversas dificultades que se dan entre las embarcaciones afectadas
Lea también: Formosa busca generar negocios recíprocos y aprovechar el potencial forestal