Desde la Asociación de Casas de Cambios indicaron que la devaluación acentuada del peso argentino representa un perjuicio para la economía paraguaya, todo esto porque se generan altos niveles de contrabando. La preocupación se da teniendo en cuenta que los comerciantes del vecino país prefieren otros tipos de monedas para las transacciones.
“Un comerciante que tiene en su poder enlatados y que su stock de mercaderías le llevaría a vender en dos semanas en ese proceso prefiere venderlos en dólares que en pesos”, explicó el presidente del gremio, Emil Mendoza, agregando que de este modo buscan vender a compatriotas en la moneda norteamericana para que luego de ese tiempo puedan sacar su utilidad y comprar la misma cantidad de productos.
Así también, refirió que este fenómeno es uno de los grandes problemas porque el ingreso de productos ilegales ocasiona la fuga de nuestra moneda de reserva. “Afecta a todo el territorio porque esta mercadería que está llegando a gran escala va alcanzando a otros puntos económicos como Coronel Oviedo, Caaguazú, y va penetrando dentro de las zonas georgáficas”, expresó.
A su vez, comentó que hoy Bolivia se encuentra sin reserva de la divisa norteamericana a causa del refugio de los argentinos en esta moneda. “La economía boliviana se desmejoró porque prácticamente el argentino les dejó sin dólares y les están imposibilitando realizar operaciones de comercio exterior”, agregó.
Puede interesarle: Peaje impuesto por Argentina afecta a Paraguay en un 96 %, sostiene viceministro
En ese sentido, dijo que se debe tomar la situación con seriedad y tener medidas proteccionistas que tienen países como Brasil o Chile en las reservas. Una de las grandes alertas son que el dólar en efectivo se encuentra más caro que el bancarizado. Mendoza catalogó como una luz roja de advertencia sobre un mal funcionamiento de la economía al registrarse mucha demanda y poca oferta.
Al subir el precio de la moneda prácticamente todos los precios de las mercaderías aumentan, como por ejemplo el combustible, pasaje, compra de repuestos, o productos de la canasta básica. “Nosotros tenemos una reunión pendiente con la gente de la UIP porque repercute en los productos industrializados a causa del contrabando y es una cadena larga”, añadió a la 1020 AM.
Lea también: Gripe aviar: sector avícola en alerta por posible cierre de exportaciones en Brasil