El presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, manifestó que el gremio de producción avícola en el país se encuentra en alerta ante la declaración de estado de emergencia zoosanitaria en Brasil por 180 días, a raíz de casos confirmados de gripe aviar en aves de traspatio.
El mismo explicó que estos casos están siendo contenidos, ya que hasta el momento no se notificaron contagios en aves caseras o de producción industrial. Mencionó que es diferente a Argentina, que cuenta con emergencia y bloqueo de exportación por contagios constatados en 20 establecimientos industriales.
“Es diferente el caso de Argentina que a hoy tienen más de 90 casos confirmados, de los cuales como 15 a 20 son en establecimientos industriales y ellos sí ya han tenido el bloqueo a la exportación”, precisó Zarza en comunicación con la 780 AM.
Leé también: Paraguayos en el exterior remesan más dinero este año tras moderación de inflación
En ese marco, aseguró que si en Brasil se toma la decisión de cerrar las exportaciones de carne de pollo, sería una “catástrofe” para los países que venden sus productos al mercado brasileño, ya que se constituye como el primer país exportador de carne de pollo en el mundo.
“Si se llegaran a cerrar las exportaciones al país vecino, Brasil, eso sería más catastrófico”, afirmó. Al respecto, señaló que esto ahogaría a la producción nacional. “Ahoga totalmente a la producción local, porque sería iluso pensar que los mecanismos de control local puedan bloquear la entrada. Esa es la realidad que venimos sufriendo, pero en menor escala”, expuso y reiteró: “Estamos con el Jesús en la boca ante la eventualidad que se cierren los mercados de exportación de Brasil”.