El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que este martes se llevó a cabo la presentación de la XII Expo Logística Paraguay 2023, la cual congregará a más de 100 marcas del rubro logístico y afines provenientes de Europa, Asia y Latinoamérica. De esta manera buscan demostrar la eficacia del rubro, que cumple una función crucial para la competitividad exportadora e importadora y que incide en los costos de adquisición en los bienes de capital, intermedio y de consumo importado.
En ese sentido, según mencionó Gilda Arréllaga, viceministra de la Red de Importaciones y Exportaciones (Rediex), para Paraguay potenciar a este segmento es una alternativa “de hierro”, pues tanto para exportar como para importar, la modalidad fluvial y terrestre se encuentran casi emparejadas, ya sea como medio de transporte o por volumen, además la rama aérea mueve los productos de mayor valor agregado, desde o hacia nuestro país.
La actividad será realizada los días 7 y 8 de junio, de 16:00 a 22:30, en el centro de eventos Talleyrand Costanera. En los dos días del evento buscarán que los asistentes encuentren alianzas y fortalezas, atendiendo a que el mercado paraguayo depende en una elevada escala de la funcionalidad de las vías de transporte para su comercio.
Lea también: Gripe aviar: productores avícolas a gran escala esperan contar con compensaciones
Crecimiento en 2022
Mencionó que el 45,1 % del valor de las adquisiciones del año 2022 ingresó por la vía terrestre, mientras que las importaciones por vía fluvial abarcaron el 45,6 % y el 9,3 % fue por aire. La incidencia fue del 43,1 % para los camiones, 56,5 % para los buques y del 0,4 % para los aviones, llegando a un total de 8,5 millones de toneladas.
En cuanto a las exportaciones, Arréllaga mencionó que la hidrovía Paraguay-Paraná tuvo predominancia con una incidencia del 55,5 % del total, a consecuencia de las salidas masivas en barcazas graneleras y la vía terrestre abarcó el 44,5 % de las toneladas, y el 0,03 % del peso de los envíos correspondió a la vía área reservada para bienes de bajo peso, pero de muy alto valor. En total, en 2022 fueron exportados unos 12,3 millones de toneladas por el sector.