El Grupo Impulsor del Plan Maestro de la Hidrovía, integrado por distintos gremios de la actividad económica del país, refuerza el pedido de apoyo institucional de modo a que se pueda aprobar dicho proyecto, que será estudiado luego de ser postergado este 25 de mayo en la Cámara de Senadores, por lo que apelan a su consentimiento.
Al efecto, el gerente general del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), Mario Romero Lévera, mencionó acerca de la importancia de este plan no solo para el sector fluvial de Paraguay, sino para todos, desde las comunidades rivereñas hasta las instituciones privadas y públicas que dependen del río Paraguay por sobre todo.
“Este Plan Maestro va permitir la navegabilidad en el río durante el mayor tiempo posible, que hoy justamente se ve complicada por la bajante y falta de conocimientos y de manejo más preciso. El plan es como el plano de una casa que vamos a tener pero del río, y eso va permitir que todos los trabajos se hagan no solamente teniendo en cuenta las cuestiones económicas, sino también las sociales y medioambientales”, expresó Romero.
Así también, el plan generará mejoras en la capacidad instalada que adquirirá el país, sobre todo respecto a los conocimientos y capacitaciones que recibirán los ingenieros paraguayos, para que a partir de la entrega de ese plan, Paraguay pueda manejar correctamente la vía navegable, además de algunas ventajas respecto a las precisiones meteorológicas que también aportará, dijo.
Desconocimiento del plan
En cuanto a los motivos por el cual no se está logrando la aprobación o el estudio del plan, el vocero del gremio indicó que tal vez se deba a la falta de conocimiento del proyecto o errores de interpretación, si bien ya se realizaron varias presentaciones al respecto, a más de estar disponible en distintas plataformas sobre lo que consiste el plan.
“La idea es justamente que ese plano se quede en el país, con todas estas indicaciones y capacitaciones, y a partir de allí se realicen los trabajos, considerando ese diseño, con lo que va ser más fácil los acondicionamientos del río. Creemos que ahora ya se comprendió el plan, por lo que esperamos su aprobación”, agregó.
Además, teniendo en cuenta que en caso de aprobarse, las mejoras serán dentro del tramo soberano del río Paraguay, entre el Pilcomayo y el Apa, y si en un futuro se llega a un acuerdo con los países limítrofes, también se podrá aplicar a otros sectores del caudal, subrayó.
Sería más que interesante, más aún en escenarios de bajante, pues el dragado que se suele realizar siempre es de emergencia, y esto implica una sobrecarga de costos para el Estado, así como en cuanto a la eficiencia de estos trabajos, que se realizan en base a lo que hasta ahora se conoce del río, acotó el vocero.