Tras la exitosa Noche de la Carne Paraguaya que se llevó a cabo recientemente en la capital chilena, con una concurrencia de casi 300 personas, se evidenció el interés de aumentar el abastecimiento de la proteína roja local, en especial de nuevos posibles compradores del sur de Chile.
Así lo indicó a La Nación/Nación Media el director de la Cámara Chileno Paraguaya de Comercio, Carlos Medina, quien compartió los resultados de la gran noche que integró tanto a ejecutivos de los frigoríficos paraguayos, importadores chilenos, gerentes del retail trasandino, distribuidores y empresarios gastronómicos.
“Se volvió a vivir una entretenida fiesta anual que estuvo suspendida por la pandemia. Este año tuvimos la presencia de varios distribuidores de carnes, fabricantes de embutidos y empresarios gastronómicos del sur de Chile, que se quieren incorporar como compradores de la carne paraguaya”, expresó en entrevista a este medio.
Al tiempo de agregar: “La idea es llegar este año a los USD 1.000 millones en importaciones de la proteína roja paraguaya”, con lo que se demuestra que aún existe mucho espacio para crecer dentro del mercado chileno, subrayó Medina.
Lea también: Hoy será la “Noche de la carne paraguaya” en Santiago, Chile
Estrategia de diferenciación
En este sentido, hay que mencionar que conforme al último boletín del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa,) de enero a abril de 2023, este país aliado representó el primer destino de embarque de la proteína local, con una participación del 45,6 % en las divisas, pues del total de USD 445 millones de las exportaciones de Paraguay, Chile compró por valor de USD 203 millones.
A la vez, en cuanto al volumen, las importaciones chilenas representaron un 43 %, ya que del total embarcado en dicho acumulado de este año, de 95.486 t de carne paraguaya, 41.111 t fueron destinadas al mercado chileno.
No obstante, el director de la Cámara aseveró que es preciso seguir trabajando en la estrategia de diferenciación, dando a conocer al consumidor chileno las bondades de la carne paraguaya como de buena calidad genética, sana, blanda, sabrosa y fruto de un ganado criado fundamentalmente a pastura natural.
Asimismo, el referente del sector comercial chileno adelantó a La Nación que el encuentro fue propicio igualmente para iniciar los trámites de habilitación de importación de carne de cerdo paraguaya congelada, lo cual podría darse ya en el segundo semestre de este año, anticipó Medina.