Este domingo a tempranas horas, el director general de Epidemiología del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Carlos Ramírez, confirmó un nuevo foco de gripe aviar en la ciudad de Filadelfia, Chaco paraguayo, sumándose a los dos casos constatados en Neuland y Mariscal Estigarribia.
Los brotes positivos fueron confirmados en aves de traspatio, es decir, autoconsumo, no así en granjas comerciales, dijo a la 780 AM el director de epidemiología. Asimismo, precisó que las autoridades de la veterinaria nacional ya han puesto en marcha las medidas sanitarias que corresponden al caso, así como la vigilancia epidemiológica de la zona.
Carlos Ramírez, en contacto con la 730 AM, detalló que en la zona se notificaron un total de 44 aves como casos sospechosos, 17 de ellas estaban muertas, 19 en estado normal y 8 con síntomas de gripe. En el caso de Neuland, fueron 80 aves las sospechadas con influenza, 11 de ellas fallecieron, 48 estaban sanas y el resto contaba con síntomas.
Leé también: Expectativas sobre el tipo de cambio siguen mostrando alta volatilidad
Hay que recordar que desde la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) aclararon que todos los casos confirmados y sospechosos corresponden a producción avícola para el autoconsumo y no para comercializarlas.
“Avipar da tranquilidad a los productores y consumidores del país, que debido a la ubicación de los focos no existe riesgo en la producción ni en el consumo de los huevos y carne de pollo. Es importante aclarar a los consumidores en general que el consumo de productos avícolas no representa ningún riesgo para la salud”, expresaron mediante un comunicado.
Asimismo, indicaron que esto no representa riesgo alguno para la salud y que el estatus sanitario del país libre de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de corral no se pierde por los focos detectados en aves de traspatio.