El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció este sábado que la enfermedad avícola fue detectada en aves de autoconsumo en las localidades de Mariscal Estigarribia y la Colonia Neuland, en el territorio chaqueño. Ante esta situación inmediatamente se dispusieron medidas sanitarias específicas y se activó el Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Sinaesa), además de la vigilancia epidemiológica en la zona.

“El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal informa que en fecha 19 de mayo de 2023 se confirmó, a través del Laboratorio Central del Senacsa, la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de traspatio en el distrito de Mariscal Estigarribia y en el distrito de Colonia Neuland, en el departamento de Boquerón, Chaco, zona Occidental”, refiere el comunicado.

La sospecha más fuerte es que el contagio se produjo mediante el contacto indirecto con aves migratorias con la intermediación de aves silvestres autóctonas. El reporte indicó que en Mariscal Estigarribia, a unos 550 kilómetros al noroeste de Asunción, la población total es de 44 aves, muertas fueron 17 aves y sanas había 19, mientras que con síntomas, 8.

Lea también: Destacaron desarrollo sostenible de Paraguay en reunión del consejo ejecutivo de la OMT

“En Neuland (16 kilómetros más al sur de Estigarribia), el establecimiento afectado posee un total de 60, con 11 aves muertas y 48 sanas, por lo que tenemos identificada la población sobre la cual vamos a tener que implementar la medida”, explicó Carlos Ramírez, director de Epidemiología del Senacsa.

Ramírez dijo que la enfermedad está ligada a aves migratorias. Paraguay cuenta con dos líneas de aves migratorias que pasan por estas localidades. “Estas aves se posan en los espejos de agua, dejan el virus y se transmite a las aves autóctonas, que a su vez comparten con las aves de corral y le pueden transmitir la enfermedad”, detalló el experto.

El comunicado de Senacsa anunció los resultados positivos del análisis laboratorial de casos en la región chaqueña. Foto: Gentileza

Medidas de bioseguridad

Tras la confirmación, la institución veterinaria inició los procesos para la comunicación a los organismos internacionales y otros entes. Mencionaron que el consumo de productos avícolas como carne y huevo es seguro, y que el estatus de “País libre de la infección por los virus de la influenza aviar de alta patogenicidad en aves de corral” no se pierde por los focos detectados en aves de traspatio.

A través del anuncio oficial recordaron a los productores del sector avícola y a la población en general la importancia de la notificación ante cualquier sospecha de enfermedades en las aves para la atención inmediata por personal del Senacsa. Así también, instaron a reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas y no manipular las aves muertas o enfermas.

La influenza aviar es una enfermedad contagiosa causada por virus que afecta a las aves tanto domésticas como silvestres. “Es una enfermedad de declaración obligatoria en el Paraguay, según Resolución N.° 630/2021”, detallaron y advirtieron que el virus se elimina en las heces, las secreciones respiratorias y puede transmitirse a través del contacto directo con las secreciones de las aves infectadas, o indirecto, a través de los piensos contaminados.

Puede interesarle: Ciclo de talleres apunta a radicación de inversiones en Salto del Guairá

Dejanos tu comentario