La exportación de arroz durante el primer cuatrimestre cerró con buenos números en términos de valores impulsados por los buenos precios. Foto: Gentileza
Exportaciones de arroz generaron ingreso de USD 102 millones en el primer cuatrimestre
Compartir en redes
Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) destacaron el gran avance que tiene el sector arrocero debido a que se observó un gran crecimiento en las exportaciones, lo que derivó en un importante ingreso de divisas para el país. Mencionaron que referentes del sector indican que la confianza se acrecienta ante la posición de la producción nacional.
La exportación de arroz de base cáscara alcanzó las 341.970 toneladas, generando el ingreso de USD 102 millones durante el primer cuatrimestre, según el boletín estadístico de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz).
Andrea Ganchozo, gerente de la Caparroz explicó que si bien el volumen exportado es similar al del año pasado durante este periodo, los valores en dólares fueron mejores, lo que refleja un mejor precio por tonelada y lo que a su vez, impulsó el volumen en valores generado a través de los envíos.
Con base a lo reportado por Inbio, indicaron que Brasil fue el principal destino con un total de 291.793 toneladas base cáscara, siendo además comprador del mayor volumen de arroz pulido con 87.926 toneladas adquiridas, seguido por Chile con 21.270 toneladas e Israel con 884 toneladas.
El informe semanal de la UGP menciona que la producción arrocera abarcó unas 175.000 hectáreas de cultivos con un rendimiento promedio de 6,5 toneladas por hectárea, según estimaciones de la Caparroz. Manifestaron que los resultados obtenidos generaron un ambiente alentador para el sector con mejores expectativas para el futuro.
Señalaron que pese a que durante este año el costo de producción aumentó en comparación con el periodo anterior, existe una gran confianza a nivel internacional debido a que la producción exterior se resintió en cierto porcentaje, lo que genera una gran confianza en la producción nacional que podría seguir creciendo en términos de exportación.
Hasta octubre los envíos de trigo alcanzaron un total de USD 106,1 millones con una variación positiva de USD 58,6 millones, en comparación al mismo periodo de 2023. Foto: Archivo
Las exportaciones de trigo se encuentran con buen ritmo, ya que el mercado brasileño está muy demandante en esta zafra, según afirmó Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Destacó la buena calidad del cereal que fue valorizado por los compradores, teniendo en cuenta que la campaña tuvo muy buen clima.
“El comienzo de la temporada de exportaciones de la cosecha 2023/24 se inició con muy buen ritmo”, sostuvo Pastore a La Nación/Nación Media, agregando que en los meses de setiembre y octubre, Brasil llevó muy buenos rubros de exportación, aunque los precios no acompañaron y se tuvo una tendencia a la disminución.
Según los datos de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), hasta octubre los envíos alcanzaron un total de USD 106,1 millones con una variación positiva de USD 58,6 millones, en comparación al mismo periodo de 2023, cuando se registraron USD 47,5 millones en el mismo lapso. En términos de volumen, hasta octubre de este año se embarcaron 450.957 toneladas, un incremento de 181 % con respecto a los doce meses de 2023, ya que los envíos habían alcanzado 160.594 toneladas, siendo así 290.363 toneladas más para este periodo.
“Nuestro invierno tuvo varios días consecutivos de frío, lo cual fue muy bueno para el cultivo. Las heladas que tuvimos no llegaron a afectar el desarrollo del cultivo y tuvo muy buena humedad también, por eso se pudo conseguir muy buena calidad”, aseguró.
Pastore explicó que en el mercado interno los precios se sitúan alrededor de los USD 220 a USD 230 la tonelada, y los molinos se hallan muy bien abastecidos en esta campaña triguera. En tanto, los valores pagados por el trigo exportado llegaron a USD 235.
Producción alcanzará récord en ingresos al cierre del año
Compartir en redes
Según explicó Natalia Cáceres, secretaria del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), actualmente la industria maquiladora tiene un crecimiento sostenido en exportaciones y se estima un futuro prometedor. El sector espera llegar al récord en envíos como en el año 2022 con USD 1.036 millones en ingresos por exportaciones.
“Si ya llegamos a los USD 918 millones hasta octubre, creemos que este año sería factible de llegar al récord que no solamente significará el ingreso a más mercados, o la diversificación de la oferta exportadora, sino que son más ingresos de divisas para nuestro país”, mencionó a Paraguay TV.
Añadió que hoy el sector envía a 43 países, siendo Brasil el principal mercado con el 64 % de los envíos, seguido por Argentina, Países Bajos, y EE. UU. “Brasil es nuestro principal aliado, de 300 empresas que tenemos en Paraguay, más de 200 son inversiones brasileñas”, explicó. Por su ubicación estratégica, este sector se destaca frente a otros países, además de las prestaciones sociales más bajas de la región, la energía, y los incentivos fiscales. “El beneficio principal es que se paga un tributo único del 1 % sobre el valor total sobre la factura de exportación, no se pagan otros impuestos y las remesas de las ganancias del exterior están exentas de impuestos”, remarcó.
Esto hace que el empresario pueda reducir considerablemente su rango de costo de producción y ser mucho más competitivo en los mercados internacionales. Añadió además que la mano de obra paraguaya es muy valorada en países como Brasil o Argentina, ya que el paraguayo es muy comprometido, leal, responsable, se siente parte de la empresa, y es parte de una población joven.
El proyecto de ley de Seguros en el que se prevén algunas modificaciones y cambios, está transitando su etapa final para ser presentado ante el Congreso de la nación. Foto: BCP
Proyecto de ley de Seguros: permitirá a clientes tener más confianza en sus aseguradoras
Compartir en redes
La superintendente de Seguros del Banco Central del Paraguay (BCP), Jazmín Bernal, contó que el proyecto de ley de Seguros en el que se prevén algunas modificaciones y cambios, está transitando su etapa final para ser presentado ante el Congreso de la nación.
El proyecto está basado sobre tres bases, el capital de solvencia, el gobierno corporativo y la conducta de mercado; al respecto, la superintendente sostuvo que esto transmitirá a los clientes tener una mayor confianza hacia sus aseguradoras.
“El objetivo principal de nuestra ley es contar con herramientas legales que permitan liberar una supervisión basada en riesgo. Si bien ya veníamos trabajando a través de una reglamentación que sacó el director del BCP hace dos años, ahora el gobierno corporativo lo tenemos con rango legal para seguir avanzando porque es uno de los pilares fundamentales como para seguir avanzando en la siguiente etapa de implementación de la solvencia”, expresó Jazmín Bernal a la 1020 AM.
Enfatizó en que el gobierno corporativo ayuda a que el capital de solvencia y conducta de mercado, sean gestionados de manera más prudente. Sobre lo último, (mercado) comentó que es una novedad importante, que tiene que ver con mejores prácticas para que las compañías puedan interactuar con sus clientes.
Sobre el proceso de elaboración de la ley, señaló que han mantenido varias reuniones con el sector asegurado, tanto compañías como asociaciones de productores y agentes, con el objetivo de afinar los términos del acuerdo. “Estamos en las revisiones finales, y ya las autoridades, tanto del BCP como el Ministerio de Finanzas y Finanzas (MEF), van a estar definiendo el momento exacto para presentar, pero esperamos que sea lo más pronto posible”, indicó.
El comportamiento del sector agrícola en el 2024 estuvo marcado por desafíos como el factor climático y la baja cotización de los commodities, específicamente de la soja.FOTO: ARCHIVO
UGP: pese a bajos precios es un buen año para la soja
Compartir en redes
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, puso en contexto el comportamiento del sector agrícola durante este 2024, que estuvo marcado por desafíos como el factor climático, así como por el comportamiento de la baja cotización de los commodities, específicamente de la soja.
En ese sentido, mencionó que este 2024 fue un buen año para la soja, pese a la caída de precios que estuvo en promedio alrededor de los USD 340 la tonelada. La producción estuvo buena, pues ya se cosecharon un total de 10.600.000 toneladas de la campaña 2023-2024.
PRINCIPAL PRODUCTO DE EXPORTACIÓN
“La producción se mantuvo en los parámetros previstos de superar las 10 millones de toneladas, y las exportaciones ya representaron un ingreso de USD 3.073 millones, todo esto a pesar de la tendencia a la baja del precio de la soja”, expresó en contacto con la 680 AM.
Con relación al volumen internacionalizado, entre enero y octubre de este año, ya se exportaron 7,7 millones de toneladas, superando el récord del 2020 incluso, siendo el principal comprador la Argentina. Este mercado vecino, adquiere el 87 % de la exportación sojera paraguaya, dijo Cristaldo.
Asimismo, para tener una idea de la participación de la oleaginosa en los ingresos de divisas al país, el titular de la UGP explicó que de cada USD 4 que se exporta en general, USD 3 son gracias al campo, mediante el principal producto de exportación que es la soja preferentemente, acotó el referente.