La detección de dos focos de influenza aviar en el Chaco, confirmada este sábado por Senacsa, no tiene incidencia en la producción industrial del sector ni implica riesgo para el consumo nacional de huevos y carne de pollo, afirmó el presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, a La Nación/Nación Media. El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal informó sobre casos en Mariscal Estigarribia y Neuland.
“Por suerte estos focos se detectaron en una zona alejada de la región más densa poblacionalmente, hablando de sector avícola. Sobretodo se da todavía en aves de traspatio y no en instalaciones industriales”, sostuvo Zarza a LN, explicando que se trata de especies criadas para el autoconsumo y, por lo cual, tampoco afecta al estatus sanitario. Manifestó que el compromiso de los productores será evitar que esto se propague, pues ya desde hace meses se venían implementando acciones a nivel privado para contener un posible ingreso del virus a nuestro país.
Lea también: Destacaron desarrollo sostenible de Paraguay en reunión del consejo ejecutivo de la OMT
El representante del gremio explicó que una preocupación del rubro es el ingreso de productos de contrabando, lo cual puede tener alta peligrosidad. “Esperemos que con esto se dé un empujón a las autoridades para mejorar la entrada de los productos avícolas de los vecinos países, porque hay que tener en cuenta que Brasil también ya está con esta situación en sus aves migratorias”, agregó.
Zarza indicó que será una oportunidad seguir reforzando la bioseguridad de las granjas y minimizar el riesgo en las instalaciones comerciales. “A nivel de productores seguiremos mejorando las medidas de bioseguridad, es la única herramienta que tenemos, pero más que eso no podemos. Esperamos tener mayor apoyo en ese sentido”, subrayó, agregando que el sacrificio de aves es una medida extrema que se toma después de que se confirme laboratorialmente la presencia de la infección en una determinada zona.
Aseguran inocuidad
El gremio también emitió un comunicado este sábado, dando tranquilidad a productores y consumidores, dado que con la ubicación de los focos no existe riesgo en la producción ni el consumo. Hasta el mes de abril se habían tomado más de 1.200 muestras por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y todas fueron negativas.
No obstante, como industriales aseguran que el riesgo de transmisión de la influenza aviar a través de pollos o huevos es prácticamente nulo porque las empresas paraguayas producen de manera totalmente formal, cuidando no arriesgar la salud del consumidor, en comparación a los productos que ingresan de forma ilegal y no tienen trazabilidad, señaló.
Puede interesarle: Senacsa confirma casos de influenza aviar en el Chaco paraguayo