Inician ciclo de talleres para potenciar empleos en el interior del país
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Con el objetivo de potenciar el empleo no solo en la capital o el departamento central, sino también en el interior del país donde la demanda es igualmente elevada, se dio inicio a un ciclo de talleres denominados Polos de Desarrollo, que brindarán herramientas para una mejor adaptación a fin de adentrarse a las bondades o potencial de las zonas.
Para ello, en la mañana de este jueves 18 se llevó a cabo en Asunción la primera muestra, que también contempla a potenciales inversionistas que estén pensando en trasladar o radicar sus empresas en los distintos puntos del país, de modo a transmitirles las ventajas competitivas.
En este sentido, en la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR) se realizó el taller denominado “Beneficios de invertir en la ciudad de Salto del Guairá”, una zona fronteriza que bien puede convertirse en un polo de desarrollo industrial más allá del sector comercial.
El evento estuvo dirigido a empresarios y emprendedores que analicen ya sea abrir sucursales, busquen distribuidores y o planee invertir en bienes raíces, otro de los rubros también pujantes en la zona y con gran potencial.
Durante el taller, que estuvo liderado por el intendente municipal, Héctor Morán, el gobernador electo, Nelson Martínez junto con concejales municipales de Salto del Guairá, compartieron datos de interés de la comunidad.
“Hoy tenemos la posibilidad de conversar directamente con los inversionistas y empresarios, con la gente que realmente construye este país y que está interesada en ampliarse y extenderse dentro del mismo, yo creo que a partir de ahora nos queda insistir y seguir hablando y llevarlos a Salto del Guairá y sé que las personas que van y lo conocen vienen con una muy buena impresión”, subrayó el intendente Héctor Morán.
En este sentido, fueron socializados la cantidad de habitantes, rango etario, las necesidades de consumo de la población saltoguaireña, costos de alquiler o compras de inmuebles, demanda de empleo, tipo de empresas establecidas actualmente y los trámites para habilitación de sucursales.
El objetivo de la capacitación fue sumar más prestadores que envíen sus servicios al exterior y así impulsar el aumento de las exportaciones. Foto: Gentileza
MIC e Ingresos Tributarios comparten esfuerzos para aumentar nivel de exportaciones
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El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), junto con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), llevó a cabo una jornada de capacitación con el objetivo de sumar más prestadores que envíen sus servicios al exterior para impulsar el aumento de las exportaciones.
Las autoridades de las instituciones capacitaron así a representantes de gremios, cámaras y asociaciones profesionales y empresariales, así como también a consultores, asesores y personas relacionadas al sector.
La capacitación estuvo a cargo de la experta en materia tributaria de la Dnit, Rossana Mena, quien explicó sobre los alcances principales del Sistema Tributario Nacional-IVA Exportación de Servicios, como así también sobre la importancia de contar con el Registro de Prestadores de Servicios (Repse).
Durante el encuentro, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, señaló que para el país es de suma relevancia la exportación de servicios, especialmente los Call Center y Business Process Outsourcing (BPO). “Tenemos un 70 % de jóvenes de menos de 40 años, y hace atractivo a nuestro país para la inversión extranjera. Es un potencial que tenemos como país”, indicó.
Más sobre la capacitación
Desde el MIC y la DNIT también se destacó el trabajo conjunto entre el sector público y privado, manifestando que esa sinergia conlleva a un mejor resultado, que luego se plasma en leyes, modificaciones, decretos reglamentarios.
Por otra parte, la directora general de Comercio de Servicios, Laura Minardi, indicó que este tipo de capacitaciones, que reúne a los prestadores de servicio nacionales, se trata de una ocasión propicia para conocer sobre el alcance del Sistema Tributario Nacional, enfocado sobre la exportación de servicios, que contribuirá a la competitividad.
“Desde la Dirección General consideramos que era muy importante que se pueda realizar esta capacitación. Estos conocimientos permitirán al prestador de servicios nacional poder exportar de una manera más competitiva, y sobre todo haciendo mucho énfasis en la formalización, porque implica el acceso al sistema financiero y otros beneficios más”, afirmó.
La Sedeco cuenta con una línea de WhatsApp, un formulario en su sitio web y las redes sociales, además recepciona denuncias presenciales. Foto: Archivo
Sedeco: capacitaciones y reformas para seguir empoderando a los consumidores
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A la par de “accesibilizar” las vías de comunicación con la institución, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) desarrolla una serie de capacitaciones y promueve una serie de reformas legislativas para fortalecer los derechos de los consumidores en Paraguay. Hasta agosto, el ente registró un aumento del 33 % en los reclamos recepcionados por una serie de prácticas abusivas en las que incurren los proveedores de servicios, que van desde el incumplimiento de la ley “no molestar” hasta la renovación automática de contratos y más.
Entre los cinco rubros con más reclamos se encuentran los servicios financieros, de seguros, de salud, de telefonía, electrodomésticos y electrónicos, al igual que el incumplimiento de la ley “no molestar”. A la par, dentro de cada rubro, hay diferentes prácticas consideradas abusivas, ya sea falta de información, renovación automática del contrato, cobranza ilegal de cuentas canceladas, aumentos arbitrarios y sin aviso y varias más.
Buscando empoderar a los consumidores paraguayos para que puedan conocer y exigir sus derechos, el ente ha venido desarrollando de forma frecuente charlas de prevención y webinars. El último, que se realizó el pasado 16 de octubre, se centró en “La competencia como herramienta de generación de un mercado justo”. Para acceder a todas las jornadas virtuales, se puede ingresar a la web de la Sedeco (ww.sedeco.gov.py) y visitar la sección de capacitaciones virtuales.
Además de las charlas de prevención y webinars, este año se implementaron las audiencias virtuales (de conciliación), con el propósito de ofrecer a los consumidores atención accesible, que pueda ser completamente virtual.
La titular de la Sedeco, Sara Irún, se reunió recientemente con representantes de la Cámara de Diputados y el abogado Javier Wajntraub, especialista internacional, para discutir la necesidad de promover reformas legislativas que fortalezcan los derechos de los consumidores en Paraguay. En el encuentro se resaltó la necesidad de incluir a actores claves para avanzar en una legislación que beneficie a toda la ciudadanía.
A la par de las reformas legales, la institución también ha avanzado en la implementación del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor (SNIPC) y estableció un manual de procedimientos específico para las municipalidades adheridas, que permitirá que los municipios de todo el país asuman el rol de autoridades locales en la aplicación de normativas de protección al consumidor, promoviendo la descentralización operativa y la centralización normativa.
Sara Irún, titular de la Sedeco, planteó ante representantes de la Cámara Baja la necesidad de realizar reformas legales que fortalezcan los derechos de los consumidores en Paraguay. Foto: Archivo
Si bien siempre está disponible la opción de acudir directamente hasta la sede de la institución para recibir asesoría, también se puede escribir al número de WhatsApp de la Sedeco o ingresar a la página web, donde hay un sector de consultas y reclamos. En cualquiera de los casos, el consumidor debe completar el formulario dispuesto y, tras este paso, en un plazo de 72 horas recibirá la respuesta de si corresponde o no la apertura de expediente.
Cuando se le asigna un número de expediente en esas 72 horas, se le corre traslado al proveedor de ese reclamo. En ese periodo, casi en un 80 % de las veces se logra una solución, ya sea que el proveedor contesta a Sedeco directamente el descargo y presenta algún arreglo o se comunica directamente con el consumidor.
Entre enero y agosto de este año, las estadísticas de la institución reflejan un aumento de 33 % en los reclamos frente a los registros del mismo periodo de 2023, pasando de 855 a 1.139, mientras que las denuncias (que implican sumario administrativo) crecieron en 23 %, de 165 a 203. El último reporte da cuentas de que la Sedeco logró recuperar en el año G. 1.418.789.154 millones en favor de los consumidores (hasta agosto).
Tuberculosis bovina: continúan capacitaciones para acreditación de médicos veterinarios
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El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que se llevó a cabo la segunda capacitación teórico práctica para la acreditación de médicos veterinarios privados, en el marco del Programa Nacional de Tuberculosis Bovina.
El organismo veterinario informó que en esta ocasión fueron capacitados 23 profesionales y la instrucción fue desarrollada en forma virtual, mientras que la práctica se realizó en un establecimiento ganadero de Filadelfia. La misma estuvo a cargo de la coordinadora de Programa de Enfermedades de los Rumiantes, la. Dra. Natalia Viveros, y técnicos de la Digesit.
Recientemente, también se dio a conocer la culminación del ciclo de capacitaciones sobre fiebre aftosa, tuberculosis bovina, encefalopatía espongiforme bovina, del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP). La actividad se realizó en un frigorífico del distrito de Pedro Juan Caballero, del departamento de Amambay y se instruyó a 17 participantes.
Por otro lado, se tuvo otro evento dirigido a estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Concepción, con una alta participación e interés en combatir la enfermedad, allí fueron capacitados 41 participantes.
El Senacsa también llevó a cabo una capacitación en diferentes frigoríficos de aves del país, con relación a la Situación Sanitaria de Influenza Aviar en el Paraguay, que fue dirigido a Inspectores Veterinarios Oficiales (IVOS), ayudante de inspección veterinaria, y técnicos. Además al personal de establecimientos frigoríficos y mataderos de varios locales del país. En la oportunidad, fueron capacitados 120 participantes.
Consejero de IPS a gobernadores: “El día que me critique gente decente, renunciaré”
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Pese al anuncio de movilizaciones y repudio en su contra provenientes de asegurados, sindicalistas, parlamentarios y gobernadores, el doctor Aníbal de los Ríos dijo que no presentará su renuncia al cargo de consejero del Instituto de Previsión Social (IPS), tras sus polémicos dichos consistentes en que se debe dejar de invertir en hospitales del interior y apostar por la central en Asunción.
“Se están mezclando muchas cosas que no tienen nada que ver, se está sacando de contexto lo que yo estoy diciendo. Yo en ningún momento discriminé. Todos los hospitales que se crearon fueron programas que yo ideé. ¿Cómo yo puedo discriminar al interior del país, si se crearon como 15 hospitales a nivel país cuando fue presidente Benigno López? ¿Por qué no se averigua la historia y después se juzga a la persona?”, manifestó.
Asimismo, mediante una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el cuestionado consejero de la previsional acotó: “Parece que no se entiende como tenemos que hacer las cosas a nivel país. En ningún momento quise, ni quiero, ni intenté discriminar al interior del país.Yo dije un ejemplo de como se tienen que distribuir los recursos financieros, tecnológicos y la capacidad humana del IPS. Estos deben ser distribuidos según los niveles de atención en el IPS”.
Por otra parte, el médico se refirió al comunicado emitido por el Consejo de Gobernadores, quienes condenaron de manera enérgica “las desatinadas y desubicadas”expresiones del consejero de administración. Los jefes departamentales calificaron sus afirmaciones como un “pensamiento centralista y excluyente”.
“Yo voy a renunciar cuando sienta que ya no puedo luchar contra el sistema, pero no voy a renunciar porque me lo están pidiendo los gobernadores. El día que me denuncien o critiquen personas decentes, con las manos limpias o libres, perfecto. Me puedo someter a un debate para discutir claramente la problemática en salud que hay en el IPS o a nivel país, pero con la gente que entiende. ¿Por qué no se les pregunta a los gobernadores que me criticaron quién mandó a hacer los hospitales?”, dijo.