La Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) se refirió sobre la millonaria deuda que el gobierno saliente todavía mantiene con las empresas proveedoras del sector y que será legada a las autoridades nacionales que asumirán el próximo 15 de agosto, y que se estima que alcanzará unos USD 120 millones.
“En ambas instituciones continuamos con deudas, el Instituto de Previsión Social (IPS) fue pagando hasta la deuda de octubre y quedan unos USD 80 millones. El Ministerio de Salud estaba pagando con regularidad, pero estimamos que dejarán una pesada carga de USD 120 millones”, expresó a la 650 AM Luis Ávila, secretario de Cifarma.
El referente del sector lamentó dicha situación, pero a la vez ya están con la mirada puesta de modo de trabajar con la nueva gestión que asumirá en agosto de este año, pues de hecho, llegaron a mantener reuniones con todos los candidatos durante el proceso electoral, así como después de las elecciones ya con el candidato electo como presidente, Santiago Peña.
Lea también: Vicecanciller de Taiwán visitó mipyme de chocolates beneficiada con Reemujerpy
Solución a mediano y largo plazo
Al respecto, Ávila señaló que el objetivo del gremio es lograr una solución a mediano y largo plazo, pues es preciso tomar una medida de fondo, a fin de evitar que esto se acumule, teniendo en cuenta además que la inversión en materia de salud está por debajo de la mitad de lo requerido, como lo dice el ministro Julio Borba, titular de Salud Pública.
Es así que en tales reuniones y ya en conversación con el presidente electo, propusieron medidas a más de preparar toda la documentación de modo que con el equipo de transición se pueda contar con una película más clara, dijo. Respecto a cuáles podrían ser tales medidas, el secretario de Cifarma explicó que se basan en la reducción de la deuda, además de planificar mejor los próximos meses y años, lo cual requerirá de acciones que se debieron tomar hace tiempo, pero esperan que con el nuevo gobierno se pueda concretar.
Es así que auguran una solución más estratégica que a la vez pueda blindar el presupuesto y que se tomen medidas con la Ley del Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress) que bien se puede hacer cargo de las enfermedades catastróficas y evaluar un nuevo cálculo actuarial, aunque su fondeo es insuficiente para lo que representa, acotó el vocero del gremio.
Puede interesarle: OMS busca desmeritar producción del ka’a he’ẽ, señala Capaste