La buena producción agrícola genera efectos positivos en todos los sectores agropecuarios, especialmente en la producción de leche. Referentes del sector destacan que los precios se mantienen estables pese a que el stock del verano está acabando.
Erno Becker, presidente de Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac), dijo en comunicación con la 650 AM que, al igual que la zafriña, la producción se leche se viene desarrollando aceptablemente a través de las lluvias que se registraron en los últimos meses. “Los que producen a base de pastura están todavía contentos porque el maíz conserva su precio”, indicó.
Explicó que entran al proceso lechero del año bastante confiados, en tanto aseguró que a estas alturas del año se van acabando los stocks de verano, por lo que se pueden estar dando diferencias de precios entre una y otra empresa láctea. Consideró que este es un momento en donde cada firma ve cómo ir ordenando su cuadro económico fijando los precios.
Te puede interesar: Cartera renegociada crece impulsada por medidas transitorias al agro
Sin embargo, sostuvo que los precios se mantienen estables, pero añadió que la oferta y la demanda, es decir, la libre competencia es el mejor regulador de precios, además de ser el más justo debido a que el consumidor puede tener la libertad de elegir un valor competitivo y razonable para su consumo.
Añadió que en el invierno se observa una baja en la producción, por lo que la oferta podría reducirse en cierto porcentaje. “El que tiene buena producción va a seguir, pero el que tiene justo va a cotizar con lo que tiene”, afirmó al referirse a las empresas que mantienen un bajo volumen disponible en varias empresas, por lo que aumentan su precio.
“Pero creo que en general eso hace bien al manejo de precio, si hacés un promedio el consumidor puede rebuscarse y obtener un buen precio, precio bastante estable”, acotó. En cuanto al nivel de producción, explicó que están animando a las industrias y a los productores a no bajar la guardia pese a que se registra un aumento en los precios de productos agrícolas, el factor fundamental que desamina la producción.
Exportación
Apuntó a que en medio de este contexto, Paraguay debe ir mejorando y aumentando su producción lechera a fin de que las empresas puedan seguir operando con mejores condiciones, además de impulsar la exportación de productos lácteos, que actualmente se ubica en torno al 15 % de lo producido, atendiendo a que genera un gran ingreso de divisas para el país.
Recordó que en el 2018 el volumen de exportación alcanzó el 20 % de la producción total, pero en los años siguientes bajó cuando empezaron a registrarse aumentos de precios en la materia prima. Añadió que el principal producto de exportación es la leche en polvo y afirmó que los mercados más importantes son Brasil, Bolivia, países de Centroamérica y el Medio Oriente.