Si bien la recuperación económica está en proceso, la dificultad para cumplir con los compromisos por parte de los agentes económicos sigue latente y se traduce en el aumento de la cartera renegociada en el sistema financiero del país. Medidas transitorias a sectores afectados por factores exógenos tienen la mayor incidencia.
Según los últimos datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la cartera de créditos renovados, refinanciados y reestructurados (RRR) del sistema bancario alcanzó en marzo del 2023 un volumen de G. 18,3 billones, lo que representa unos USD 2,5 mil millones. Se trata de uno de los niveles más altos de los que se tiene registro.
Analistas de la Consultora Mentu indicaron que este valor significó un aumento del 26,2 % interanual al cierre del primer trimestre. Indicaron que estos resultados también reflejan la pérdida del poder adquisitivo, que incide tanto en la necesidad de financiamiento de los agentes como en la renegociación de deudas.
Indicaron que todos los componentes crecieron, pero apuntaron a que la variación principal se dio en la cartera de medidas transitorias para el sector agropecuario cuyo nivel fue de G. 1,8 billones, nivel que cuadruplica al del cierre del primer trimestre del 2022.
Este aumento en la cartera renegociada en el sector agrícola se fue dando desde el inicio del año anterior ante la prolongada sequía que provocó la caída de más del 50 % de la producción en ese periodo. No obstante, los analistas mencionan que con la recuperación de la cosecha durante este año y con el aumento de las exportaciones se podría contener esta suba de esta cartera.
Por otro lado, en los créditos renovados se observó un crecimiento de 29,4 %, mientras que en los refinanciados se tuvo un aumento de 56,3 %, con niveles de G. 14,5 billones y G. 724 mil millones, respectivamente. En tanto, los préstamos reestructurados tuvieron un incremento de 8,3 % con un saldo de G. 3 billones.