Desde inicios del año, la inflación viene experimentando un proceso de convergencia que lo acerca a niveles de la meta del Banco Central del Paraguay (BCP). Los agentes económicos perciben este escenario, por lo que mantienen ancladas las expectativas de inflación en el horizonte de política monetaria.
La banca matriz dio a conocer los resultados de la Expectativa de Variables Económicas (EVE), realizada en el mes de mayo, y detalló que las expectativas de inflación reportada por los agentes para el cierre del 2023 se ubica en 5 %; y para el año 2024, en 4 %. En tanto, estiman para los próximos 12 meses una inflación de 4,5 % y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses), la expectativa es de 4 %.
Para el mes en curso, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,3 %, inferior a la registrada en el mismo mes del año pasado, pero similar a la del mes anterior. Para el mes de junio del 2023, los agentes esperan una inflación mensual de 0,3 %; por otro lado, el promedio de la expectativa de inflación mensual para mayo del 2023 también es de 0,3 %.
Así, la expectativa de inflación anualizada para el año 2023, construida a partir del promedio de la expectativa de inflación mensual, arroja un valor de 3,9 %. Estos datos evidencian la percepción que tienen los agentes sobre el aumento de precios que prevén siga descendiendo, además de anclarla a la meta del horizonte de política monetaria.
En lo que respecta a la mediana de las expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 4,5 % para el año 2023 y 4 % para el 2024. Estos valores van en línea con lo esperado por la banca matriz, el Ministerio de Hacienda y otros organismos internacionales.
Respecto a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), los agentes económicos esperan que la misma se ubique 8,50 puntos básicos tanto en el mes de mayo como en junio del 2023. Para el cierre del año del 2023 esperan que se encuentre en 7,00 puntos básicos, mientras que para el 2024 apuntan a que se ubique en el 6,00 %.
Leé también: Cartera renegociada crece impulsada por medidas transitorias al agro