Paraguay recibió la visita del vicecanciller de la República de China (Taiwán), Alexander Tah-ray Yui, quien llegó para agradecer el apoyo recibido por el país ante los organismos internacionales, e hizo un paréntesis en su ajustada agenta para visitar personalmente a una microempresa beneficiada por el Proyecto de Asistencia a la Recuperación Económica y Empoderamiento de las Mujeres de América Latina y El Caribe en etapa pospandemia-Reemujerpy.
Se trata de la mipymes grupo Mundo, que inició hace 7 años como Mundo Emprendimiento, dedicada a la chocolatería especialmente, y en general al rubro gastronómico alimenticio, del que hoy forma parte toda su familia; hasta sus hijos pequeños con sus respectivas unidades de negocios.
“Para el grupo Mundo, el aporte de Taiwán pasa a ser uno de los cimientos y pilares de la microempresa. Inmensamente agradecidos, no tenemos mejor manera de agradecer que seguir trabajando y expandirnos”, expresó a La Nación-Nación Media, Lizza López (34), propietaria del emprendimiento.
La microempresaria resaltó que gracias a Taiwán lograron el tan anhelado e importante equipamiento para la producción y almacenamiento, a más de la exposición de sus variados productos en los puntos de venta en los que actualmente se encuentran.
Lea también: Emprendedores LN: la pasión por el chocolate impulsó un negocio de familia
Aumento de producción
López mencionó a la vez que el día previo ya recibieron igualmente la visita del embajador de Taiwán, José Chih-Cheng HAN, a quien interesó y gustó bastante el emprendimiento, y por sobre todo, el crecimiento que obtuvieron tras la asistencia, lo cual fue comentado al vicecanciller taiwanés y este quiso conocerlos.
“La comitiva que nos visitó nos felicitó por el trabajo que realizamos, y para nosotros fue un orgullo recibirlos, porque ellos nos ayudaron bastante gracias al programa Reemujerpy empezamos a equiparnos, porque nuestro local antes era una mesada de madera. Hoy contamos con mesa de trabajo y una instalación de dos pisos”, remarcó López.
Recordó sus inicios en la cocina de su mamá, con la idea de transmitir la cultura nacional a través de la chocolatería, con sabores tradicionales, productos innovadores y saludables, lo cual fue posible luego de postularse al programa Reemujerpy en 2021, que al ser una de las beneficiadas, pudieron aumentar 30 % la producción además de lograr ingresar en cadenas de supermercados y mayoristas, agregó.
La asistencia consistió en USD 2.400 no reembolsables con lo que adquirió mesa de trabajo, estantes, muebles de almacenamiento, microondas de mayor capacidad, moldes especiales y estantes de exhibición. Ahora Lizza tiene como objetivo llegar al mercado internacional y exportar la cultura de la tierra guaraní a través de su arte en chocolatería.
Puede interesarle: Hoy será la “Noche de la carne paraguaya” en Santiago, Chile