Luego de toda la pausa que significó la pandemia, la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) realizará hoy 17 de mayo su “Noche de la carne paraguaya” en Santiago, Chile, dirigida a todos los consumidores e importadores de este país.
El evento, al que ya los empresarios de la industria cárnica local tenían acostumbrados al público chileno, tiene el objetivo de seguir posicionando aún más la calidad de la proteína roja local entre los consumidores, según informó la Cancillería Nacional.
La actividad cuenta con el apoyo de la embajada paraguaya en Chile, para lo cual puso toda su infraestructura y personal a disposición, a más de recibir el embajador Antonio Rivas al gerente de la cámara, Daniel Burt, a los chefs Gabriel Riveros y Leysman Salyn, al consejero Alberto Giménez y al asesor de Comunicación Óscar Ayala Bogarín.
La “Noche de la carne paraguaya” será en el Hotel Mandarín Oriental de la capital chilena, con alrededor de 150 personas invitadas, entre las que se encuentran importadores, gerentes de puntos de ventas, propietarios y directivos de restaurantes, hoteles y prestadores de servicios turísticos.
Asimismo, estarán presentes en el encuentro del sector cárnico autoridades del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay.
Lea también: ARP insistirá a nuevas autoridades mayor seguridad al sector productivo
Participación en exportaciones
Hay que mencionar que actualmente Chile representa el tercer mercado de exportación para la carne paraguaya, a más de ser el quinto con inversiones directas, según las estadísticas de los últimos cuatro años. En dicho periodo, Paraguay le vendió un promedio de 125.000 toneladas de carne por USD 630.000.
En ese sentido, conforme al último boletín del Senacsa, en lo que va del año 2023 este país aliado representó el primer destino de embarque de la proteína local, con una participación del 45,6 % en las divisas, pues del total de USD 445 millones de las exportaciones totales de Paraguay, Chile compró por valor de USD 203 millones.
A la vez, en cuanto al volumen, las importaciones chilenas representaron un 43 %, ya que del total embarcado en el acumulado del 2023, de enero a abril, 95.486 t de carne paraguaya, 41.111 t fueron destinadas al mercado chileno.
La Cámara Paraguaya de Carnes aglutina a los frigoríficos exportadores Minerva Food, Frigorífico Concepción, Frigorífico Guaraní, FrigoChorti, FrigoChaco, Frigo Neuland, UPISA y Pollos Kzero.
Puede interesarle: Preocupa alarmante cifra de desempleo y aumento de funcionarios públicos