Ciudad del Este. Agencia Regional.
De acuerdo a datos procedentes de la comisión mixta entre representantes de Paraguay y Brasil, el puente de la Integración que culminó en diciembre de 2022, sería habilitado en junio próximo para camiones en lastre (vacíos) procedentes de Brasil. Esto fue expresado por el intendente de Presidente Franco, ingeniero Roque Godoy, quien dijo que le llegó esa información.
Sin embargo, de las seis adjudicaciones realizadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para las obras complementarias, cinco empezaron, pero cuatro de ellas no pasan del 10 % de ejecución de las construcciones, mientras que una sola llega al 52 % de avance y una última no comenzó todavía.
Esto, según consulta realizada por La Nación/Nación Media a la oficina del Corredor Vial Metropolitano del Este, instalada en el Área 4 de Ciudad del Este, referente a las construcciones anexas para el uso del segundo puente con Brasil sobre el río Paraná. La directora de la citada dependencia es la ingeniera Laura Arévalos.
El primer contrato fue con la Constructora Acaray, que tiene a su cargo el Lote Urbano que prevé dos obras: el pavimento de empalme del puente de la Integración a la avenida Bernardino Caballero (terminado) y la duplicación de la avenida Bernardino Caballero, desde la rotonda de salida del puente hasta la rotonda de acceso al área donde estará la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), unos 1.400 metros. Este contrato de dos tramos tiene 52 % de avance.
El Lote Rural 1 está a cargo del Consorcio CT Vial y tiene un tramo de pavimento de 19 kilómetros, que va desde el km 17 de la ruta PY02 hasta Los Cedrales, 200 metros antes de la rotonda sobre la ruta que une ese distrito con Presidente Franco. Esta obra recién tiene un máximo de 5 % de ejecución.
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El Lote Rural 2 contempla 11 kilómetros desde Los Cedrales, el punto donde llegó el lote rural uno, hasta la cabecera del puente que debe construirse sobre el río Monday. También incluye la obra de acceso al Museo Científico Moisés Bertoni. Se trata de un contrato adjudicado el Consorcio Mediterráneo y el avance es solo del 14%.
Las obras civiles en la cabecera del puente, para la instalación de 14 instituciones públicas apenas empezaron hace un mes, con algún movimiento de suelo en el lugar, pero nada más. Está a cargo del Consorcio TIV. Otra obra iniciada es para la sede de la ANNP que está ubicada a unos mil metros del paso fronterizo, mediante contrato con el Consorcio CEP. Tiene culminado el movimiento de suelo y el avance es de apenas un 8 %.
Está pendiente de inicio la obra para el nuevo puente sobre el río Monday, por donde debe pasar el Corredor Vial Metropolitano del Este. Fue adjudicado el Consorcio Puente Monday, integrado por Constructora Heisecke S.A. y Construpar S.A. se encuentra recién en la etapa de diseño.
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