En el marco del ciclo de conferencias América Latina, la Embajada de la República del Paraguay en Portugal organizó conjuntamente con la Universidad Autónoma de Lisboa, la conferencia “Paraguay: perspectivas sobre el Mercosur y la inserción internacional del país”.
La misma se llevó a cabo ayer con el conferencista Enrique Franco Maciel, viceministro de Relaciones Económicas e integración de la República del Paraguay, quien desarrolló la disertación refiriéndose a la realidad de la economía paraguaya y las expectativas del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
En ese sentido, subrayó que debe reflejar las realidades de ambos bloques y, teniendo en cuenta el alcance estratégico del resultado que se alcance, se deberá mantener el balance de lo negociado. Además, remarcó que el acuerdo debe tener en cuenta los tres pilares del desarrollo: el económico, el social y el ambiental.
Leer más: Aduanas llama a licitación para sumar 15 nuevos escáneres portátiles
Por su parte, el embajador Julio Duarte Van Humbeck abordó sobre la relevancia de las relaciones diplomáticas del Paraguay y Portugal. En la ocasión, acompañaron a ambas autoridades, la ministra Elizabeth Rojas Arteta, el primer secretario Fernando López Closs y el primer secretario Edgar Parodi.
Igualmente abordaron el tema América Latina y la China, con la conferencista Raquel Patricio, de la Universidad de Lisboa y Arturo Oropeza García, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Participaron del evento miembros del cuerpo diplomático acreditados ante el gobierno portugués, académicos y estudiantes de relaciones internacionales de la Universidad Autónoma de Lisboa.
Dejanos tu comentario
Materia prima: procesar generará cadenas de valor y mayor impacto económico, afirman
Paraguay es uno de los mayores productores y exportadores de soja y carne en el mundo, y la agroindustria representa una parte considerable del producto interno bruto (PIB) y las exportaciones. El ingreso de los commodities agrícolas es fundamental para la dinamización económica.
Sin embargo, aseguran que es hora de avanzar hacia el procesamiento de las materias primas que se producen en nuestro país para desarrollar más la economía por las implicancias positivas que esto tendrá en el empleo. “Paraguay tiene que procesar su materia prima para generar cadenas de valor, y eso va a impactar en la economía”, expresó a la 1000 AM Julio Fernández, economista jefe del centro de estudios de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Sostuvo que si un país comienza a invertir en el procesamiento industrial de sus productos, normalmente se tiene una mayor estabilidad en los precios, pero es sabido que uno de los factores que imposibilita esto es el poco financiamiento que recibe la industria, específicamente para esto.
Al respecto, mencionó que Paraguay tiene un espacio importante por estar rodeado de grandes mercados como Brasil y Argentina. En el caso de Chile, dijo que ellos están por encima de nosotros por ser productores de vino. Lo positivo de la industria hoy es la abundancia del producto manufacturado, refirió el economista.
“Con el producto manufacturado a través de la maquila, se generan empleos formales, pero falta mucho aún. Hay una economía dinámica, pero la exportación de materia prima no es masiva. Hay que abrirnos a más mercados. Hay buena variedad de materias primas que pueden desarrollarse en el país”, opinó.
Industria
Según manifestaron desde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) hoy la industria aceitera está “prácticamente paralizada”, y que a estas alturas del año no existe disponibilidad de soja a nivel local para que las industrias puedan seguir agregando valor a esta materia prima.
“La tendencia de exportación sin valor agregado tiende a profundizarse en lo que resta del año. El país dejará de ingresar más de USD 65 millones este 2024 por exportar soja en estado natural en lugar de aceite, harina y cascarilla de soja”, expresaron a través de un comunicado.
Te puede interesar: Sector de mascotas prevé un volumen de negocios por USD 14.000.000
Dejanos tu comentario
3 de noviembre: ¿fecha (in)feliz?
Foto: Salomón Zalazar
En esta entrega de Mito o Realidad, el especialista en derecho procesal penal, historia del Paraguay y didáctica universitaria Rubén Antonio Pasmor analiza la persistencia de la recordación del nacimiento del extinto dictador Alfredo Stroessner como “fecha feliz” por ciertos sectores de la sociedad paraguaya.
Aunque cada vez menos, cada medianoche del 3 de noviembre irrumpe el estruendo de los petardos de los nostálgicos de la dictadura de Alfredo Stroessner. Pese a que han transcurrido más de 30 años de su derrocamiento, esta fecha aún permanece en la memoria colectiva de ciertos sectores de la sociedad paraguaya como evocación celebratoria a una época en la que –aseguran– “eran felices y no lo sabían”, y en la que “se dormía con las ventanas abiertas”.
Esto a pesar de las abundantes denuncias sobre violaciones de los derechos humanos y el exilio que sufrieron miles de paraguayos, entre ellos los más notables, lo que hizo que el pueblo se viera privado de sus mejores referentes, y sufriera un dramático retraso cultural y cívico.
La añoranza al régimen que gobernó el Paraguay desde 1954 a 1989 incluso muchas veces no se basa en el recuerdo de una vivencia real, como es el caso de generaciones de jóvenes e incluso adultos (pues la dictadura cayó hace 35 años) que reivindican la figura de Stroessner aunque no hayan vivido durante ese pretendido periodo de “prosperidad”.
Si bien mayoritariamente urbana o, más precisamente, periurbana, la sociedad paraguaya presenta aún características fuertemente rurales, por lo que resultaría extrapolable el análisis del historiador francés Marc Bloch, quien en su obra “Memoria colectiva. Tradición y costumbre” sostiene que “en las sociedades rurales sucede con frecuencia que, durante el día, mientras el padre y la madre están ocupados en las labores del campo o con las mil tareas del hogar, los niños se quedan al cuidado de los ‘viejos’, y estos son los que les transmiten el legado de cosZalazartumbres y tradiciones de todo tipo, tanto e incluso más que sus padres”.
¿DICTADURA O REPÚBLICA?
La dictadura es definida como “una forma de gobierno en la que el poder se concentra en las manos de un solo individuo, controlando todos los aspectos de la vida del Estado”. Este es un sistema que se institucionaliza en Roma como un recurso reservado a las situaciones de extremo peligro o necesidad carencial. De allí el sentido de la “dictadura comisoria”, como la que se le otorgó a Bolívar, para un propósito –o cometido– determinado y único, y por un breve plazo. En cambio, las dictaduras se ocultan detrás de usuales pantallas: constituciones inútiles, congresos o asambleas aparentes, elecciones fraudulentas o ficticias.
Por otra parte, se habla de república (del latín: “res”, cosa, y publica, “del pueblo”) a partir de la república romana que sucedió al derrocamiento de la monarquía. El sistema republicano romano duró más de cuatrocientos años. Luego, permanece en el limbo histórico hasta el siglo XVIII, cuando resurge, modernamente, con la Revolución francesa. Se caracteriza por la elección regular y universal, por la separación de poderes y por el establecimiento de la democracia y el régimen de libertades públicas.
De estos conceptos resulta que el término dictadura se institucionaliza en Roma y es reservado para situaciones de extremo peligro o necesidad carencial. El gobierno de Stroessner en todo momento intentó mantener una fachada democrática, pues periódicamente se realizaron elecciones, aunque de dudosa transparencia; se otorgó el derecho a voto a las mujeres, se promulgó una nueva Constitución suplantando a la de 1940, todos ellos actos que apuntaban a transmitir la imagen de un gobierno republicano.
El abogado y escritor Helio Vera apunta que “Alfredo Stroessner construyó un sistema político totalmente unipersonal, es decir, una tiranía, a fin de satisfacer sus ambiciones personales de poder, prestigio y dinero que lo motivaron desde siempre y que, gracias a diversas circunstancias históricas y a su ladina perspicacia, lo llevaron al poder político del Estado paraguayo en 1954″.
NEOSULTANISMO
Así, podemos advertir que el gobierno de Stroessner no fue ni una dictadura ni una república, sino un gobierno donde todo el poder se centraba en su figura y todas las instituciones estaban bajo su mando. A pesar de la división aparente de poderes, el poder era ejercido solo por él.
Más técnicamente, el sociólogo Marcial Riquelme sostiene apelando a una categoría weberiana que “si el régimen de Stroessner no era ni totalitario ni burocrático-autoritario, tampoco era simplemente una dictadura tradicional encabezada por un caudillo militar. Su dominación estaba basada en un sistema calculado de recompensas y castigos, que no dejaba nada a la improvisación o la suerte. El orden legal que apuntalaba al régimen podría ser ajustado tanto como sea necesario, en orden a ajustarlo a los deseos discrecionales del jefe de Estado”. Todo esto se hacía disponiendo de los recursos públicos como si fueran propios del mandamás de turno.
En esta misma dirección, Andrew Nickson, catedrático de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Birmingham, en un artículo titulado “El régimen de Stroessner (1954-1989)” acota que “el derrocamiento violento del régimen en 1989 es consistente con la caracterización de Riquelme de ‘neosultanismo’, un tipo de régimen en el que los mecanismos institucionales para la transferencia pacífica del poder se hallan ausentes”.
CULTO A LA PERSONALIDAD
Si bien no era un líder carismático, el gobierno de Stroessner se caracterizó por un fuerte culto a su personalidad. En las canciones y discursos era presentado como un “soldado guaraní”, aunque no hablaba la lengua nativa; valiente en la guerra, aunque en el Chaco no tuvo una actuación destacada; o el elogio a las rutas que surcaban el país, aunque en realidad en 35 años solo encaró dos, inconclusa una de ellas, la Transchaco.
Esta narrativa hace alusión a una era de “paz y progreso” encarnada en la figura del heredero del mariscal Francisco Solano López y se insiste en que su paternal figura cobija a todos los hijos del “nuevo Paraguay”, que incluía solo a los que adherían a él, pues el resto eran los réprobos, al decir del periodista Antonio Pecci.
Por último, es preciso admitir que existe un evidente y creciente malestar hacia la democracia, por lo que ciertos segmentos de la sociedad paraguaya prefieren volver a formas autoritarias de gobierno, aunque ello implique la pérdida de libertades públicas y la violación de los derechos humanos a cambio de un ilusorio mayor estado de bienestar y dormir con las “ventanas abiertas”.
Dejanos tu comentario
Resiliencia de Paraguay: destacan la diversificación productiva y construcción de equilibrio fiscal
Los mayores niveles de diversificación productiva, sumado a muchos años de construcción de un colchón macroeconómico, permitieron a las autoridades económicas del país crear políticas contracíclicas adecuadas en épocas de crisis, resaltó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo.
“Entre el 2020 y 2022 tuvimos una pandemia, sequía y caída de producción, que es nuestro principal producto de exportación. Entre el 2021 y 2022 la producción no cayó y no tuvimos un mayor impacto en nuestras variables económicas, entonces eso es resiliencia. Ahí uno porqué Paraguay tiene una economía mucho más resiliente hoy”, afirmó Carvallo a la 680 AM.
Sostuvo que la economía paraguaya tiene una virtud muy importante y es la que enfrenta frecuentemente choques, tal como ocurrió en marzo del 2018 cuando la inflación alcanzó un 12 %. Sin embargo, la credibilidad política, económica y de la política monetaria, mantuvieron confiables a los agentes. “Eso es institucionalidad económica, se traduce en credibilidad y en efectividad en los instrumentos de política monetaria”, remarcó.
Leé también: Conferencia abordará el arbitraje comercial y deportivo
Dólar
Respecto a la intervención del BCP en el mercado cambiario, Carvallo mencionó que es facultad de la banca matriz tomar decisiones como estas cuando entiende que lo correcto es cortar con los picos de la suba del dólar, a fin de frenar la volatilidad del tipo de cambio.
Indicó que esto se hace de dos maneras, primero, mediante la participación en el mercado con la venta de la divisa, que actualmente se está dando diariamente con la inyección de USD 15 millones. La otra forma es a través de la comunicación. Al respecto, el titular de la banca matriz sostuvo que es una de las herramientas más significativas para traer calma a los agentes.
“Con la comunicación el Banco Central le dice a la gente que esta es una volatilidad excesiva que excede los fundamentos de la economía y por lo tanto va a requerir que yo él (BCP) presente con más fuerza. La sola comunicación es un factor muy eficaz para disciplinar a los mercados sobre todo cuando es de autoridad”, aseveró.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 29 de octubre
Pensión de adultos mayores incluirá a unos 46.000 nuevos beneficiarios en el 2025
Tras la promulgación del Poder Ejecutivo de la ley que universaliza la pensión de adultos mayores, el siguiente paso es el decreto reglamentario para comenzar a aplicar esta normativa que ya empezará a regir en el 2024 y que tomará mayor fuerza el año que viene mediante la incorporación de nuevos beneficiarios.
“Para el próximo año está previsto incorporar a 30.000 adultos mayores. Es importante mencionar que por fallecimiento, mes a mes se van generando cupos de 1.200 a 1.300 en promedio y eso en el año genera espacio para 15.000 a 16.000 adultos mayores más, quiere decir que en el 2025 tendremos 45.000 a 46.000 adultos mayores que vamos a incluir al sistema”, indicó el viceministro de Desarrollo Social, Raúl Ramírez.
Nobel de Economía elogia al Paraguay: “Mira al futuro”
Durante un panel de alto nivel en la Universidad de Chicago (EE. UU.), el célebre economista de origen británico, premio Nobel de Economía 2024, James Robinson, reconoció el potencial de Paraguay como ejemplo de desarrollo económico realista y estable en América Latina.
En el marco del panel denominado “Comprender los factores clave para el desarrollo económico: El caso paraguayo”, donde participó y expuso el ministro de Economía de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, el premio Nobel se encargó de moderar la charla. Robinson tuvo palabras de elogio hacia la marcha de la economía paraguaya al señalar al país como uno de los pocos que, frente a la inestabilidad regional, ha adoptado un enfoque práctico en sus políticas económicas.
Pronostican un martes caluroso y con probabilidad de chaparrones
Jornada calurosa y con probabilidad de chaparrones para hoy, según pronostica la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Las primeras horas de la mañana de hoy se presentaron con un ambiente predominantemente cálido, que se tornaría caluroso en el transcurso de la mañana y tarde, con temperaturas máximas pronosticadas superiores a 34 °C en gran parte del país.
Por otro lado, se pronostica la ocurrencia de chaparrones, acompañados puntualmente de actividad eléctrica, especialmente en las zonas del centro, norte y este del territorio nacional. Se recomienda seguir las actualizaciones de los avisos meteorológicos ante la posible intensificación de los núcleos de tormentas. Durante los próximos días, el ambiente caluroso persistiría, con mínimas en torno a 22 °C y máximas que variarían entre 35 y 38 °C.
El Partido Colorado suma más de 350 jóvenes del Guairá a sus filas
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, recibió a una caravana de 350 jóvenes del Guairá, quienes se trasladaron hasta la sede de la Junta de Gobierno con el fin de sumarse a las filas de la agrupación tradicional. En la ocasión fueron acompañados por el jefe departamental, César Luis Sosa Fariña.
“Hoy les aseguro que el Partido Colorado está con una enorme sonrisa, la fuerza de nuestro partido son ustedes, nuestra gente. Yo me coloco a su disposición, esto representa un enorme compromiso, cuenten con el partido. Estas afiliaciones hacen el cimiento de nuestro partido, pero ahora hay que salir a trabajar”, manifestó Cartes.
Lanzan campaña nacional: Paraguay se une a lucha contra el accidente cerebrovascular
En un esfuerzo entre instituciones sanitarias del sector público por reducir las muertes y la invalidez causadas por los ataques cerebrovasculares (ACV), Paraguay lanza una campaña nacional hoy martes 29 de octubre, Día Mundial de la lucha contra el ACV. La celebración fue instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de concientizar sobre este episodio y brindar información para la prevención.
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA), a través de su Hospital de Clínicas, en colaboración con el Ministerio de Salud, ha implementado estrategias efectivas para el tratamiento exitoso de los derrames cerebrales. La clave del éxito radica en la detección temprana de los síntomas y en la rapidez de la respuesta.