Tras el fin de semana largo por los feriados celebrados en el país, tanto las fiestas patrias como el del Día de la Madre, desde la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy) señalaron que fueron de gran incentivo para el sector por la cantidad de personas que recurrieron los establecimientos que generaron buen movimiento económico.
“Esto incentiva bien, un fin de semana largo es bueno para el sector, creo que va a terminar de buena forma porque después del Día de los Enamorados, el Día de la Madre es el de más movimiento”, expresó en la víspera a la 1020 AM Oliver Gayet, presidente de la Arpy.
Es así que los feriados que coincidieron con un fin de semana largo fueron un gran oxígeno para los locales gastronómicos, que ya lo venían augurando, pues recordando una entrevista anterior de Gayet a este medio, el anterior feriado del 1 de mayo no generó mucha repercusión, y ya apostaron justamente todas sus cartas al del 15 de mayo.
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Clientes se triplicaron
Remarcó que los dos días festivos son más que interesantes para el sector, porque es cuando los restaurantes se llenan o se acercan al menos las reservas totales, y los locales manifestaron que dentro de lo que ofrecieron, están contentos porque fueron días productivos.
“En los feriados generalmente se duplican la cantidad de comensales, en este caso se triplicó, incluso, en algunos lugares, creo que podemos decir que no hubo mesas libres en los restaurantes en Asunción, al menos al mediodía”, resaltó Gayet.
En cuanto a los platos más solicitados, el titular de la Arpy indicó que se consumió bastante el pecho de pato, risottos, pescados como el salmón -muy pedido por las mujeres-, así como cortes de carne, lomos, ojo de bife, bife de chirizo, entre otros.
Aprovechando el contacto, lo que estuvo un poco complicado fue el factor de traslado del personal, pues al ser un día feriado a las personas les costaba llegar a los puestos de trabajo debido a las falencias del transporte, por la escasa cantidad de buses disponibles y que tardaban mucho en salir, comentó igualmente el referente.
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Fin de semana largo generó movimiento de casi USD 30 millones
El Observatorio Turístico de la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) reveló que el fin de semana largo generó un derrame económico interesante estimado en casi USD 30 millones, según indicó Javier Ramírez, director general de gestión turística de la institución.
“Dentro de los datos preliminares que ya pudimos recabar unos USD 25 millones que generó el fin de semana largo en cuanto al movimiento en diversas regiones. Hubo una muy alta ocupación hotelera con mucho movimiento con eventos y actividades”, mencionó a la 920 AM.
A este monto hay que tener en cuenta que la estación de buses de Asunción reportó unos 41.000 pasajeros. “Ese es otro dato que con el cálculo que estimado que se realiza son otros USD 4,7 millones con relación a la gente que no se moviliza en vehículo, pero opta por los ómnibus”, manifestó.
Indicó que al tener un día más permite salir de la zona de entorno para poder realizar turismo interno y es por eso que los feriados largos aportan muchísimo a la economía del país a través de todas las actividades que se generan en ese marco y el primer recuento habla de la cifra mencionada.
Ramírez alegó que los sitios visitados fueron Itapúa con la actividad del Rally y reportó un alto movimiento turístico, pero también la Red de Posadas Turísticas reportó una buena ocupación en los establecimientos cercanos a Asunción. “En la región de Cordillera, Paraguarí siempre hay buena ocupación en lo que se refiere al alojamiento extrahotelero, además de Alto Paraná”, dijo.
Añadió que hubo además un intenso movimiento de compras en las zonas fronterizas porque fue feriado en Argentina y en Brasil y eso hizo que algunas cabeceras departamentales como Salto del Guairá o San Pedro o Encarnación tengan importante actividad comercial.
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Paraguay tiene hasta 42 días de vacaciones y feriados pagos
Conforme al Código Laboral, en Paraguay los trabajadores tienen derecho a vacaciones pagadas y la cantidad de días varía de acuerdo a la antigüedad o años laborales al servicio. A estos días de descanso pueden sumarse los feriados decretados, que gozan de un jornal doble en días laborales hábiles.
Según indica el código del trabajo a nivel local, un empleado tiene derecho a vacaciones anuales de acuerdo con la siguiente fórmula: 12 días consecutivos pagados al año por una antigüedad de menos de 5 años de servicio; para más de 5 años y menos de 10 años de servicio las vacaciones pagadas son de 18 días consecutivos.
Para antigüedades de más de 10 años de servicio continuo, el beneficio con derecho a vacaciones pagadas es de 30 días consecutivos al año. Si le sumamos los 12 días feriados, en promedio, son 42 días al año los destinados al descanso y al esparcimiento en Paraguay.
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Feriados largos
Este 2025, son 2 las fechas que se movieron para lograr 6 fines de semana largos, ideales para descansar y pasear al interior del país. Estos feriados son: 1 de enero, miércoles, Año Nuevo; 3 de marzo, lunes, Héroes (sábado 1 de marzo); 17 y 18 de abril, jueves y viernes, Semana Santa; 1 de mayo, jueves, Trabajador.
La lista sigue con el 14 y 15 de mayo, miércoles y jueves, Independencia; 16 de junio, lunes, Paz del Chaco (jueves 12 de junio); 15 de agosto, viernes, Fundación de Asunción; 29 de setiembre, lunes, Victoria de Boquerón; 8 de diciembre, lunes, Virgen de Caacupé; 25 de diciembre, jueves, Navidad.
Vacaciones acumuladas
Por lo general, un empleador debe programar el tiempo de las vacaciones anuales dentro de los seis meses siguientes a la fecha del derecho de licencia anual e informar al trabajador por escrito acerca de las fechas de vacaciones quince días antes del comienzo de las mismas.
Así también, un empleado puede solicitar la acumulación de la licencia por un periodo de dos años, siempre que no perjudique los intereses del empleador.
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Proyecciones y desafíos económicos en 2025: auguran otro año de crecimiento para Paraguay
El 2024 estuvo marcado por resultados determinantes para diferentes segmentos de la economía local, siendo el broche de oro que Paraguay alcanzó el anhelado grado de inversión, nota otorgada en julio por la calificadora de riesgo Moody’s.
La Nación/Nación Media conversó con doce referentes de sectores económicos para analizar lo que deja este 2024 y lo que se avizora para el 2025, año en que Paraguay nuevamente se ubicará entre los países de la región que más crecerán de acuerdo a las proyecciones.
Asoban: crecimiento en dos dígitos
“Observamos importantes avances en inclusión financiera y adopción de tecnologías, con la ampliación del alcance de cuentas básicas y el crecimiento de comercio y pagos electrónicos”, destacó la presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Liz Cramer, recordando también que la 58ª Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) marcó un hito para el sistema financiero nacional.
De cara al 2025, Cramer puntualizó que se trabajará para seguir expandiendo los préstamos y créditos. Señaló así que la calificadora internacional Standard & Poor’s vaticina que el crecimiento promedio continúe en dos dígitos durante el 2025, en torno al 10 %, y que los márgenes de interés neto se mantengan sólidos en un contexto de bajos costos de fondeo.
Centro Yerbatero: diversificación de mercados
“Desde el Centro Yerbatero Paraguayo celebramos el avance en la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, estratégico para el fortalecimiento del sector. Este 2024 hemos conquistado nuevos mercados como Eslovaquia, Egipto y Bélgica, además que después de 3 años volvimos a exportar a Ecuador y Corea del Sur”, expresó Eduardo Oswald, presidente del gremio.
El titular del Centro Yerbatero manifestó que para el 2025 se observan buenas perspectivas en la diversificación de mercados, precisó que están trabajando para el mercado árabe en el desarrollo de nuevas presentaciones, específicamente para Siria, Turquía y Bahrein, a fin de seguir la línea de aumento significativo de las exportaciones para el 2025.
Capex: apertura de nuevos mercados
“Lo mejor del 2024 es el grado de inversión alcanzado por Paraguay porque se vincula con la cantidad de personas que invertirán en diferentes sectores del país. Paraguay se encuentra actualmente con una imagen sólida y una posición inmejorable; los próximos años serán positivos y seguiremos creciendo”, señaló el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex), Sebastián González Morassi.
En cuanto a lo que espera del 2025, citó la apertura de nuevos mercados, como un tratado con Singapur, Indonesia y gran parte del sudeste asiático. Precisó que esto no solo se aplicaría a alimentos, sino también a una variedad de productos con el objetivo de apuntalar la llegada de la producción paraguaya al mundo.
Capaco: expectativas positivas
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Guillermo Mas Duarte, mencionó a La Nación/Nación Media que mejoró el dinamismo en el sector tras el pago de deudas atrasadas. Subrayó que esto dio continuidad a la ejecución de obras y a la apertura a nuevas licitaciones, aumentando las expectativas de las empresas que conforman el gremio.
Sobre las proyecciones para el próximo año, mencionó que el proyecto de gobierno Che Róga Porã generará un efecto multiplicador en la clase media. Además, resaltó las inversiones privadas en expansión que alientan la dinámica del sector en materia de empleo y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sectorial. “El escenario económico general genera expectativas positivas”, puntualizó.
Adec: visibilidad a personas y empresas
El presidente de la Asociación de Empresarios Cristianos (Adec), Jorge Figueredo, destacó que los miembros del gremio demostraron un gran compromiso en colaborar para mejorar el clima de trabajo en las organizaciones, transmitiendo valores, y valoró que el nuevo gobierno fue acomodándose buscando generar cambios positivos.
Precisó que lo más relevante para el próximo año será su 44 aniversario y la edición número 30 de los Premios Adec, que tiene como finalidad dar visibilidad a las personas y empresas que hacen bien las cosas con sus equipos de trabajo. “Traeremos recuerdos de todas estas ediciones; queremos hacer algo muy especial con nuestra historia”, manifestó.
Arpy: nuevos proyectos gastronómicos
Lo mejor del 2024 para la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy) fue la recuperación de clientela que tenían antes de la pandemia. “Increíblemente volvimos a los números de cubiertos previo a la pandemia, aunque los números en ventas son menores o logramos empatar, lo importante es que hemos recuperado a todos los clientes”, expresó Oliver Gayet, presidente del gremio gastronómico.
Respecto al 2025, dijo que se espera una mejor economía nacional, lo que determinará un promedio más elevado de tickets vendidos. También destacó que hay nuevos locales gastronómicos en proceso buscando mejores clientes. “Vemos nuevos proyectos gastronómicos que se están abriendo en Asunción, con mucha inversión, buscando a ese cliente top”, señaló.
UGP: espera de buena campaña
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, dijo que el 2024 fue un año difícil para el sector agrícola por la sequía en el norte de la región Oriental y el mercado internacional que se encontró en caída. Agregó que lo destacable es que este año registró una buena producción en cultivos de verano.
Sostuvo que es prematuro dar un resultado para el 2025, pero aclaró que hay buena expectativa hasta ahora con la cosecha sojera que comenzará en enero. Precisó que los productores, de acuerdo a sus necesidades y expectativas, avanzarán en los contratos con cautela, debido a que el mercado de Chicago está en caída constante y los números ajustados para cerrarlos. El sector espera llegar a superar las 10 millones de toneladas en la nueva campaña.
Aihpy: más eventos importantes
El vicepresidente de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy), Manuel Benítez Codas, dijo que el 2024 fue un año clave para la consolidación de Asunción como un centro de organización de eventos. La creciente infraestructura hotelera y la calidad de servicios permitieron que la ciudad se posicionara como un destino competitivo en la región. Este crecimiento generó un mayor movimiento turístico, fortaleciendo la confianza en el potencial del sector.
Sobre el 2025, dijo que promete ser un gran año con la llegada de importantes eventos que seguirán dinamizando la industria hotelera y turística. Apostó a que el desarrollo del turismo se consolide como una política de Estado, entendiendo su impacto positivo en la economía, el empleo y la promoción del país a nivel global.
ARP: crecimiento en exportaciones
Para la Asociación Rural del Paraguay (ARP), a pesar de que se redujo el ingreso del productor entre un 15 % y 20 %, mientras el consumidor paga hoy entre 30 % y 50 % más por la carne que consume, se pueden rescatar algunos elementos positivos. La apertura de nuevos mercados, especialmente Estados Unidos y Canadá, el incremento del 4 % en la producción ganadera y los avances en la implementación del Sistema de Identificación Animal (SIAP), sentaron las bases para un futuro más transparente y competitivo.
El titular del gremio, Daniel Prieto, dijo que el 2025 se perfila como un año de consolidación y expansión. La implementación del SIAP permitirá una trazabilidad avanzada y abrir puertas a mercados más exigentes como la Unión Europea, Japón y Filipinas. También se proyecta un crecimiento del 5 % en exportaciones, con énfasis en Medio Oriente. “A nivel local, esperamos trabajar junto al Gobierno para mejorar infraestructura, acceso a financiamiento y políticas que fortalezcan la competitividad del sector”, señaló.
UIP: motor de expansión
El 2024 fue un año de importantes logros para los industriales, con un crecimiento estimado de 4 % en la producción, jugando un papel clave las exportaciones en este avance, y la generación de 34.000 nuevos empleos en el tercer trimestre, lo que refleja el compromiso del sector con el desarrollo económico del país. El respaldo que brindó el Gobierno a la industria metalúrgica fue otro hito relevante, destacó Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Al 2025 lo miran con optimismo, se proyecta que el sector industrial crecerá un 5 %, consolidándose como el motor de mayor expansión económica y contribuyendo a un crecimiento general del 3,8 % del PIB. “Esperamos que este dinamismo tenga un efecto positivo en toda la economía, impulsando la creación de empleos formales y mejorando la calidad de vida de la población. Seguiremos siendo un pilar fundamental en la lucha contra la pobreza y la informalidad”, dijo.
Fedemipyme: más apoyo de instituciones
La sinergia que se dio entre el Ministerio de Industria y Comercio a través del Viceministerio de Mipymes fue un aspecto valorado por el titular de la Federación Paraguaya de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fedemipyme), Luis Tavella, por el trabajo conjunto para el diseño de las modificaciones logradas en la ley de mipymes. “Creo que eso fue lo más positivo, también las gestiones para contar con una cuenta única para el sector una vez que esté aprobado del todo”, mencionó.
Con relación a lo que se viene para el próximo año, remarcó que esperan el mismo apoyo que están recibiendo del Ministerio de Industria, pero también de las demás instituciones del Estado, que es donde tropiezan con la alta lentitud. “Esperamos que las otras instituciones también se pongan realmente la camiseta del sector mipymes”, subrayó el referente del sector.
Club de Ejecutivos: grado de inversión
Para el sector empresarial, uno de los puntos más trascendentales por lejos de este 2024 fue lograr el grado de inversión por la calificadora Moody’s, un hito en la historia económica del Paraguay, por la posibilidad de que se abran puertas para las inversiones. Así también las oportunidades que representa el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para el país.
Respecto a lo que esperan para el 2025, el titular del Club de Ejecutivos, Jorge Bernardes, sostuvo que el rol del Gobierno será fundamental para realmente aprovechar el grado de inversión, ser más eficientes y ágiles en la captación de capitales y gestionar las inversiones. A la vez apuntar a iniciativas como el Registro Unificado Nacional, de manera que se puedan mejorar los tiempos y costos, ayudando a la economía.
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Gremio impulsa el proyecto “Asunción, capital de sabores” para fortalecer la gastronomía
Con el objetivo de buscar que la gastronomía local, diversa e internacional en Asunción se conozca, la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) está trabajando en el nuevo proyecto denominado “Asunción, capital de sabores”, según comentó a La Nación/Nación Media, Oliver Gayet, presidente del gremio.
Explicó que esta es una iniciativa muy ambiciosa, que no tiene relación con una “campaña” o con un lanzamiento de corta duración, sino que es a largo plazo. “Lo que queremos es que la gente venga a Asunción y vea que acá hay comida vietnamita, árabe, francesa, española, mexicana, que vean que tenemos todo”, dijo Gayet.
También refirió que, si bien es un plan que está liderado por la asociación, van a pedir ayuda al sector público, tanto al Ministerio de Relaciones Exteriores como a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) para poder divulgarlo y llegar con más facilidad a las embajadas de los países, para que ellos puedan conocer y tener en cuenta a Asunción como un destino turístico.
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“Estamos preparando el logo, e incluso, estamos pensando en tener un espacio dentro del Aeropuerto Silvio Pettirossi con el nombre ‘Asunción, capital de sabores’, como un recibimiento a los turistas que llegan a Paraguay”, indicó Oliver Gayet a La Nación, agregando que esto revitalizará mucho más el turismo local.
Asimismo, expuso que espera que, durante el próximo año 2025, el turismo gastronómico siga creciendo, ya que hay muchos proyectos de restaurantes nuevos que se están llevando a cabo, que ofrecerán buen servicio y alta cocina. “Queremos que Paraguay se vaya convirtiendo en un destino turístico gastronómico, y, sobre todo, que sigamos divulgando nuestra gastronomía nacional que tiene mucho que ofrecer y que muy poca gente lo conoce”, puntualizó.
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