Referentes fluviales, tanto desde el sector privado como del público, acordaron estrategias que serán abordadas durante la próxima reunión de la Comisión del Acuerdo Hidrovía, que se realizará del 16 al 19 de mayo, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
Esto, con relación a la intención del gobierno argentino de aplicar un peaje en el tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, entre el Puerto de Santa Fe y la confluencia con el río Paraguay, que fue aplicado arbitrariamente desde el 1 de enero de este año, con una tarifa de USD 1,47 por tonelada para las embarcaciones que naveguen por dicho trecho.
El planteamiento se dio en el marco del encuentro de la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná, realizado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la cual se analizaron los distintos temas a ser abordados en la próxima reunión indicada de la Comisión del Acuerdo.
Hay que mencionar que existe una posición consensuada entre Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, respecto al actuar de la Argentina, que pese a los reiterados rechazos y peticiones de que demuestre con estudios que avalen la viabilidad del cobro, ya empezaron a emitir igualmente las facturas a las embarcaciones de bandera paraguaya.
Lea también: Luego de postergar plan de navegabilidad, piden solución en el menor tiempo posible
Postura firme de rechazo
Es así que los integrantes de la Comisión Nacional, acordaron en diseñar estrategias de acción, de modo a seguir firmes con la postura mayoritaria de rechazo absoluto sobre el cobro del peaje, que de quedar fijo, generaría un sobrecosto de USD 40 millones anuales.
Además del tema del peaje, consensuaron las acciones a ser encaradas sobre las dimensiones máximas de convoyes, los reconocimientos, inspecciones y certificado de seguridad para embarcaciones y el pilotaje. Así como la formación y capacitación del personal embarcado con intervenciones para mejorar las condiciones de navegabilidad entre otros temas.
La reunión fue coordinada por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Enrique Franco, de la que participaron representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Dirección General de Marina Mercante, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la Armada Paraguaya y la Prefectura General Naval.
Del sector privado estuvieron los distintos gremios como el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa), la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (Cptcp) y la Asociación Agentes Marítimos del Paraguay (Asamar).
Puede interesarle: Industriales instan al respeto de las leyes y resaltan involucramiento de Peña