La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) registra un 2023 con muy buenos volúmenes de negociación, según comentó Fernando Gil, gerente comercial. En el primer cuatrimestre del año, se observó un aumento del 73 % versus el mismo lapso del 2022 y en el acumulado un 70 %, marcando una tendencia de crecimiento en volumen de los últimos meses.
“Los primeros meses tuvieron muchos movimientos, mes a mes una leve caída pero en el acumulado seguimos teniendo un incremento comparado al mismo periodo del año pasado incluso esto fue mejor que en el cuatrimestre del 2021”, dijo, destacando además que se siguen sumando nuevos protagonistas al mercado con el registro de nuevas empresas y fondos de inversión.
En relación a los volúmenes negociados en el mercado, Gil explicó que se alcanzaron USD 2 millones frente a los USD 1,1 millones del año anterior; en tanto, el acumulado llegó a los USD 9,1 millones mientras que en el total hasta abril del periodo pasado se alcanzaron USD 5,4 millones.
Puede interesarle: Recaudación de la SET creció 6,5 % al primer cuatrimestre
“Hay que destacar que también las empresas que ya están mantuvieron su instrumento de financiamiento en el mercado”, agregó. En ese sentido, el récord de registro de emisores (18 nuevos) hace deducir que las empresas utilizarían el mercado de capitales como alternativa para los próximos meses atendiendo a que hasta la fecha se fueron incorporando 10 nuevas empresas, y sugirió que si esto ocurre debería hacerse con buenas previsibilidades.
Por último, agregó que hoy en día una con una inflación más controlada los tomadores de decisión podrían ir evaluando un descenso paulatino de la tasa de política monetaria y se irá viendo cómo se impacta en el poder adquisitivo. “Es parte del crecimiento y la madurez que va adquiriendo el mercado, hoy las empresas se animan más y tiene una mayor claridad a la hora de estructurar sus bonos o sistema de financiación”, advirtió.