A partir de la reunión que directivos de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) mantuvieron ayer con representantes de empresas chilenas, La Nación/Nación Media conversó con el ingeniero Jorge Moreno, directivo de Capaco, para conocer de qué se trató el encuentro y este resaltó el hecho de las numerosas visitas que reciben a través del gremio de empresas extranjeras que vienen a interesarse de las oportunidades de negocio que existen en nuestro país.
“Eso no solo implica una responsabilidad nuestra, de dar oportunidad a que gente seria pueda venir a invertir en nuestro país, sino que al Paraguay se lo mira con expectativa por todo lo que hemos desarrollado en estos últimos 20 años de democracia”, expuso.
Señaló que esa imagen es la que tenemos que seguir insistiendo como país ya que hoy estamos a la vista de países de la región, principalmente de Argentina, Chile y Perú, debido a que ellos están viviendo momentos de mucha inestabilidad.
“Aquí tenemos una doble responsabilidad, no solo como sector de la construcción, sino también como país, de brindar un panorama cierto y responsable de las oportunidades de negocio que existen en nuestro país. Porque esta gente son empresarios que vienen de la mano de los representantes de la cámara chilena en la construcción”, agregó.
Enfatizó que esto es mediante que Paraguay forma parte de la gran familia latinoamericana de gremios del sector de la construcción, en la que está nucleado a través de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC).
Leer más: Paraguay será sede de un evento regional sobre la industria de la construcción
Años de experiencia
Con respecto a las visitas, mencionó que son personas de más de 30 y 40 años de experiencia en el sector de la construcción, en el cálculo, en el seguimiento y el gerenciamiento de obra y están interesadas en ver las posibilidades de negocios que ellas pueden hacer aquí, asociándose a empresas paraguayas.
“Son personas relacionadas al sector de proyectos y mejoramiento del seguimiento de contratos, son especialistas en cálculos estructurales, cosas que realmente nosotros como país creo que tenemos que aprovechar este tipo de asociaciones, porque los chilenos principalmente han invertido mucho en el sector privado y estas herramientas que esta gente hoy nos ofrecen pueden ser de mucha utilidad para el seguimiento de las obras”, apuntó el ingeniero.
Sostuvo, además, que podrían ayudar también de alguna manera a programar y ayudar a nuestros proyectistas a mejorar todo lo que sea el proyecto de este tipo de emprendimiento. “Hemos explicado que nosotros como país hoy tenemos en desarrollo una importante carpeta de negocios que hará posible que justamente puedan ser utilizadas las herramientas que ellos vienen a ofrecer. Como ejemplo, el tema de la inversión del sector privado, que necesariamente va a ser solicitada a través de la Ande de aquí a poco, teniendo en cuenta que hemos pagado la deuda de Itaipú”, acotó.
Leer también: Federación de Estudiantes lanza carnet Ucard para generar beneficios a estudiantes
En este sentido, refirió que nosotros hoy tenemos ya la posibilidad de utilizar el 50 % de nuestra energía. “Pero para ello debemos fortalecer el sistema eléctrico de distribución de nuestro país, por el cual consideramos que va a haber mucho dinero, va a haber posibilidad de utilizar mucho dinero del sector privado para poder cumplir con todos los requerimientos que necesita el país en esa área, por ejemplo”, puntualizó.