Sin lugar a dudas, la pandemia representó una gran oportunidad para el sistema de pagos electrónicos debido a que logró consolidarse en el mercado financiero de nuestro país. Señalan que en los últimos tres años, la penetración en este segmento se triplicó, generando un crecimiento no registrado.
Aníbal Corina, gerente general de Bancard, dijo en comunicación con la 1000 AM que el mercado de medios electrónicos siempre es como un subconjunto de la economía, que incluso puede mostrar un comportamiento dispar debido a que puede darse un aplanchamiento de la economía, mientras que este segmento experimenta crecimiento.
Afirmó que eso fue justamente lo que se desató en los últimos años debido a que pese a que se observó un panorama económico complicado en los últimos años, ellos observan un “crecimiento espectacular de la penetración en los pagos electrónicos”. Explicó que antes de la pandemia, la penetración en los pagos electrónicos versus el consumo privado estaba en el 12 %, mientras que actualmente se ubica en un nivel del 33 %.
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“Pasaron solo tres años y prácticamente se triplicó la penetración de los pagos electrónicos, uno puede ver en la calle que tenemos menos efectivo de lo que normalmente tenemos. La verdad es que tenemos una economía que es mucho más electrónica de alguna manera, ayudado por todas las herramientas de los créditos, de las transferencias, por las billeteras”, detalló.
Explicó que esto representa una buena noticia debido a que el crecimiento del mercado de pagos electrónicos trae aparejado una mejora en la formalidad de la transaccionalidad y la seguridad financiera. Señaló que entre el 2013 y el 2020, el crecimiento en el sector era solo de 1,5 % a 2 % anual, mientras que hoy el crecimiento está en torno al 7 % a 8 %.
Estimó que esto se genera, además de los avances en el sistema y la mejora en la actividad económica, por la cantidad de productos y servicios dentro del mercado. En ese marco, indicó que la inclusión financiera es un factor clave en esto, debido a que si miramos la evolución de las tarjetas de débito en los últimos años, se observa un crecimiento muy bueno en la cantidad de plásticos que están dentro del mercado.
En cuanto a las tarjetas de crédito, indicó que en el 2021 empezó a tener un crecimiento muy importante, pero apuntó a que recién ahora se está llegando a los niveles del 2015. “Venimos en franco crecimiento, tenemos varias instituciones financieras que están impulsando su uso y como consumidores vemos todos los beneficios a los que podemos acceder”, acotó.
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