Desde el consorcio encargado del desarrollo del icónico puente Héroes del Chaco abordaron acerca de los avances de la obra, que brindará la primera conexión directa entre la capital del país, Asunción, con la región Occidental, y está previsto que se culmine para los primeros días del mes de agosto de este año.

“Con este avance actual, y con base en los retrasos que se dieron por el camino, queremos cumplir nuestro compromiso y nos animamos a decir que para los primeros días de agosto unimos completamente el puente. Esta obra es un hito para nosotros”, expresó al programa “2 en la ciudad”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el Ing. Reinaldo Delgado, director de CDD Construcciones.

El experto en obras remarcó que el nuevo puente no solo dotará de mayor eficiencia al paso vehicular, sino que aportará al crecimiento y mayor desarrollo de la zona chaqueña, que durante los últimos años se convirtió en un polo agroindustrial más allá de las características climáticas y de suelo.

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Este hito aportará igualmente al crecimiento y mayor desarrollo de la zona chaqueña. Foto: Christian Meza

Tráfico fronterizo

Con relación al progreso de la obra, Delgado recordó que la piedra fundamental la colocaron el 12 de junio del 2020, con el compromiso inicial de culminarla entre marzo y abril de este 2023. Pero debido a circunstancias adversas como la pandemia, el contexto bélico entre Rusia y Ucrania, así como la bajante del río que atrasó los envíos de materiales importados, no se pudo llegar a fecha.

En cuanto a las características principales del puente, mencionó que se erige con dos pistas de ida y dos de vuelta, con banquinas en ambos lados, y lado derecho de camino al Chaco con una baranda para peatones, y al extremo continuo una ciclovía incluso.

Al tiempo de resaltar la duplicación de la ruta del puente Remanso hasta Falcón, con lo que se podrá hasta cruzar a Clorinda en bicicletas para hacer compras, con lo que esperan a la vez que se pueda liberar el tráfico fronterizo en dicha zona, tal y como se tiene con Foz de Yguazú y Ciudad del Este, de modo de no tener los peculiares retrasos al cruzar la frontera.

El ingeniero aprovechó el contacto para destacar que en la licitación para dicha obra se tuvo en cuenta a las empresas paraguayas en el llamado, quedando adjudicadas CDD Construcciones y la Constructora Heisecke, que se fusionaron para el consorcio.

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