En la jornada de ayer se dio inicio a la IV Reunión, II Ordinaria del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), en Viña del Mar, Chile, y la que finaliza hoy. En la ocasión, representantes de los países buscan adoptar las mejores decisiones para enfrentar la influenza aviar que ha azotado al mundo y que está dividido en distintas opiniones respecto a usar o no vacuna.
La reunión está enfocada en los trabajos que vienen realizando los servicios veterinarios en lo referido a la situación sanitaria ante la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) y los trabajos de cooperación técnica en el marco de las agendas con los diferentes organismos internacionales.
Hay que señalar que dio apertura al evento el ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, y que además participan representantes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia. Indicaron que celebran estas instancias de cooperación para avanzar en conjunto a mejores soluciones.
Con respecto al uso de la vacuna, el ministro chileno dijo que particularmente algunos países de Europa, España, Francia están explorando. Contó que especialmente en el caso de Francia, con la industria del pato, que para ellos es muy relevante y algunos países de América Latina.
Leer más: Prevén culminar en agosto icónico puente Héroes del Chaco
“Otros países no lo hacen y tiene que haber un consenso y acá se está trabajando desde el sur, desde Viña del Mar, para compartir con toda transparencia, la efectividad, los pilotajes, los modelos, para tomar las mejores decisiones por la seguridad de nuestra industria de aves y también por la trazabilidad y seriedad en la defensa de la seguridad alimentaria y de la protección zoosanitaria de nuestro país”, afirmó.
En representación de Paraguay, participa el director general de Servicios Técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Primo Ricardo Feltes, además de otras autoridades que integran el CVP. Se trata de una institución integrada por los máximos responsables de los Servicios Oficiales de la sanidad animal e inocuidad de los alimentos de origen animal de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Leer también: Ministro de Hacienda advierte que caja fiscal puede “explotar” si no se toman medidas