El Ministerio de Hacienda (MH) aprobó el Plan Anual de Evaluaciones (PAE) para el ejercicio fiscal 2023 que detalla los programas e intervenciones presupuestarias que son objeto de evaluación por parte de los Organismos y Entidades del Estado (OEE). Los resultados de las evaluaciones establecidas serán publicados en los portales institucionales de las entidades responsables.

La cartera económica indicó que este procedimiento se da como resultado de un proceso previo de coordinación y recopilación de intenciones o propuestas comunicadas durante el mes de febrero al departamento de Evaluación del Gasto Público. Se tendrán en cuenta detalles como el programa o proyecto de evaluación, estructura presupuestaria, tipos y periodos, financiamiento, costo aproximado del proyecto y los responsables.

Además, refirieron que el instrumento normativo es implementado por el MH desde el año 2017, en el marco del presupuesto por resultados, y tiene como principal objetivo coordinar los esfuerzos realizados a nivel nacional para la evaluación de programas e intervenciones de carácter público y que se encuentran en el Presupuesto General de la Nación (PGN).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Países del Cono Sur se reúnen en Chile y analizan estrategias para enfrentar la influenza aviar

Cada organismo deberá formalizar a través de una resolución institucional la comunicación al MH de los programas o intervenciones que serán objeto de evaluación durante este ejercicio fiscal 2023, en un plazo no superior al último día hábil del mes de febrero 2023, mencionaron.

Por último, refirieron que de esta manera buscan avanzar hacia la institucionalización sobre el uso de este sistema dentro de las dependencias o entidades como una herramienta fundamental para la provisión de información y toma de decisiones oportunas, con miras al logro de resultados y la mejora continua de las gestiones.

Puede interesarle: Ministro de Hacienda advierte que caja fiscal puede “explotar” si no se toman medidas

Dejanos tu comentario