Como se venía estimando, el dólar mantiene su tendencia al alza durante los primeros días de mayo, alcanzando un salto de 20 puntos en promedio. Tras haber logrado tocar su piso, el tipo de cambio se ubicó nuevamente en los G. 7250.

El tipo de cambio en Paraguay se mantuvo con una tendencia al alza en las últimas semanas después de que empezaba a registrar importantes bajas que lo ubicó incluso por debajo del piso establecido. En esa línea, durante la mitad de la segunda semana de mayo, el dólar cotiza a G. 7250, observándose un aumento de 20 puntos en promedio.

Si se realiza una comparación respecto al nivel que venía manteniendo antes de que empezara a notarse la tendencia a la suba, se podría decir que el billete americano ya experimenta un incremento de 50 puntos debido a que su posición en donde los analistas nacionales lo mostraban estable era en los G. 7200.

Te puede interesar: Paraguay adoptará moderno sistema de información agrometeorológica

Este movimiento en el versus guaraní-dólar resulta llamativo debido a que desde todos los sectores económicos esperaban que se dé una fuerte baja como resultado del mayor ingreso de divisas ante el aumento de las exportaciones agrícolas. Aunque expertos también indican que podría estar relacionado a la postura de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) que prevé seguir aumentando tasas.

Leé más: Países del Cono Sur se reúnen en Chile y analizan estrategias para enfrentar la influenza aviar

En ese sentido, hay que destacar que los mercados internacionales, al igual que el local, estaban pendientes sobre las próximas acciones que se darían una vez publicado el informe de inflación, indicador que daría las respuestas respecto a los próximos ajustes que podrían darse.

Sin embargo, tras la publicación de la inflación de Estados Unidos durante este miércoles, donde se observó que la tasa cayó de los 5 % y se ubicó en el 4,9 % en el mes de abril, se espera finalmente que aumente la posibilidad de que la FED inicie con las pausas en la política monetaria.

Fortalecimiento

En Paraguay, el dólar alcanzó picos históricos durante los meses finales del año anterior y los primeros de este tras el fortalecimiento de esta divisa como consecuencia de la agresiva política monetaria de la FED, adoptada a fin de una generar una lucha frontal contra la presión inflacionaria en los Estados Unidos.

Un poco antes de la publicación de este importante informe económico, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis divisas, subió un 0,1 %, a 101,38 unidades. El mes pasado se había situado en 100,78, su nivel más bajo en un año.

Por su parte, la libra cayó un 0,12 %, a 1,2614 dólares, tras haber alcanzado en la sesión su cota más alta desde abril de 2022, en 1,2668 dólares, mientras que el dólar subió un 0,2 %, a 135,14 yenes. En cuanto al euro, que había repuntado casi un 16 % desde sus mínimos de septiembre, cayó un 0,15 %, a 1,1003 dólares, apoyado por las expectativas de que el Banco Central Europeo mantendrá las tasas de interés altas durante más tiempo que la Reserva Federal estadounidense.

Leé también: Bajar burocracia estatal es importante para avanzar con la formalización, señala Capasu


Dejanos tu comentario