El Ministerio de Hacienda (MH) tendrá que corregir los perfiles para llamados a un concurso interno, luego de más de tres meses de análisis realizado por la Secretaría de la Función Pública (SFP). Esto se dio en torno a las denuncias realizadas sobre la convocatoria para cubrir 32 puestos de jefaturas en las diferentes dependencias de la cartera económica iniciadas en enero pasado en torno a la falta de igualdad de condiciones para la competencia y transparencia en el proceso con relación a varios ítems.
Según el dictamen, se solicitaron informes a la Dirección de Administración de Capital Humano y Capacitación (Dachc) de Hacienda para responder sobre los puntos confusos y con respuestas contradictorias. Uno de los puntos más cuestionados fue la diferencia en las puntuaciones entre los jefes internos con relación a los que alguna vez fueron encargados de despacho y los que actualmente ocupan coordinaciones en las Unidades Ejecutoras de Proyectos (UEP) al reconocerse solo parcialmente las experiencias específicas adquiridas.
Lea también: Nuevas autoridades de Capasu buscarán mayor formalización en la economía
Mencionaron que la jefatura es un cargo de nivel de mando medio, según el Decreto N.º 196/2003 y no de alta gerencia como lo hizo en su llamado el MH para dar las puntuaciones. Por lo cual, la Comisión de Selección podrá realizar los ajustes necesarios a la matriz de evaluación adecuando los criterios al perfil y a los principios de igualdad, eficacia, efectividad y eficiencia, transparencia, objetividad e imparcialidad para reencauzar el procedimiento y salvaguardar los derechos de los postulantes.
Además, refirieron que la matriz de evaluación y las bases y condiciones presentaban incongruencias en la relación al perfil publicado, y no se encontraban enmarcadas en los criterios normativos establecidos en el propio documento del MH, razón por la cual corresponde que se realicen los ajustes necesarios para concursar a los cargos que se tratan de 29 jefaturas de sección y 4 coordinaciones.
La dirección de transparencia y anticorrupción de la SFP recomendó a la dirección general del concurso “que arbitre los mecanismos necesarios para un efectivo control de las propuestas presentadas por los organismos y entidades del Estado a fin de garantizar la óptima homologación, en estricto cumplimiento de lo establecido en las disposiciones legales vigentes referentes a los procesos de concurso”, reza parte del dictamen.