El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, destacó que la nueva línea de transmisión de la Ande dotará de mayor desarrollo a la zona del Chaco, debido al impacto que generará tanto para el desarrollo económico como social de dicha región.
Fue durante la firma del mensaje del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, para el Proyecto de Construcción de la Línea de Transmisión 220 kV Villa Hayes - Villa Real - Pozo Colorado - Loma Plata y la Subestación Pozo Colorado en 220 kV, que se realizó en el Palacio de Gobierno con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, entre otras autoridades del Ejecutivo.
“Esta inversión que pretende transformar la eficiencia energética de la región asciende a USD 126.126.140, y será financiada a través de dos organismos multilaterales el Banco de Desarrollo de Alemania (KfW) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata)”, expresó el ministro.
Lea también: Industrias maquiladoras exportaron por USD 334 millones durante el primer cuatrimestre
Asimismo, el titular de la cartera económica remarcó que el proyecto busca aumentar la capacidad del sistema de transmisión Norte y Oeste, así como robustecer parte del sistema de distribución del bajo Chaco del país, mediante la construcción de la Línea de Transmisión de 220 kV, la Subestación Pozo Colorado y la construcción de cuatro nuevos alimentadores en la misma zona de influencia.
En cuanto a las condiciones de las operaciones, señaló que ambas se realizan a tasas de interés convenientes, considerando el escenario mundial de altas tasas. En cuanto a los plazos de amortización son de 11,5 y 15 años, respectivamente, y con 4 y 5 años de gracia en cada caso.
Llamosas subrayó a la vez que la obra potenciará el desarrollo del sector eléctrico de la región, apuntando a convertir al Chaco en un gran centro logístico y en un polo productivo e industrial, teniendo en cuenta su atractivo de conectividad y ubicación geográfica, enfocados en lograr el bienestar de cada uno de los ciudadanos que habitan esa zona del país.