Abordarán temas relacionados con gobierno digital, servicios públicos e infraestructura eficiente, monitoreo y seguridad, energía, movilidad, etc. Foto: Gentileza.
Seminario virtual que busca promover prácticas de desarrollo sostenible será en junio
Compartir en redes
Un seminario en línea sobre ciudades inteligentes se desarrollará en el mes de junio con el objetivo de implementar y promover prácticas de desarrollo sostenible para abordar los crecientes desafíos de la urbanización.
El mismo es organizado por representantes del Viceministerio de Urbanismo y Hábitat, la Agencia de Promoción Comercial e Inversiones del Gobierno de Corea en Paraguay (KOTRA) y la Agencia Nacional de la Sociedad de la Información de Corea (NIA).
Anunciaron que en este evento se desarrollarán temas relacionados con el gobierno digital, servicios públicos e infraestructura eficiente, monitoreo y seguridad, energía, movilidad, transporte eficiente, ciudades planificadas, entre otros.
En la ocasión, explicaron además que una ciudad inteligente es aquella que, entre otras cosas, facilita la movilidad, mejora los servicios sociales, es sostenible y da voz a los ciudadanos, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que posibilita desarrollar, implementar y promover prácticas de desarrollo sostenible para abordar los crecientes desafíos de la urbanización.
En las mismas, los ciudadanos interactúan con los ecosistemas de las ciudades inteligentes en una variedad de formas utilizando teléfonos inteligentes y dispositivos móviles, así como vehículos y hogares conectados. Expresaron que el emparejamiento de dispositivos y datos con la infraestructura física y los servicios de una ciudad puede reducir los costos y mejorar la sostenibilidad.
El Centro de Estudios Económicos (CEE) de la UIP analizó los desafíos denominados por la Cepal como la “triple trampa” que impide el desarrollo sostenible en la región. Foto: Archivo
Industrializar es la clave para superar la “triple trampa” que impide el desarrollo sostenible
Compartir en redes
El Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) analizó las causas de una serie de problemas o desafíos estructurales, que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) impiden el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, a los cuales denominó la “triple trampa”.
Estas trampas o desafíos, serían el bajo crecimiento económico, la alta desigualdad y las deficiencias en la gobernanza e institucionalidad, y la idea del CEE es comprenderlas de modo a proponer soluciones prácticas para Paraguay, entre las cuales se destaca la industrialización.
Lo que elCEE dice es que la industrialización acelerada podría ser un factor determinante para superar los obstáculos del desarrollo que enumera la Cepal. “Al potenciar la industria en su economía, el país no solo puede aspirar a un crecimiento sostenido, sino también a la generación de empleos de calidad que eleven la productividad y activen un ciclo positivo de inversión y progreso”, indica.
Es lo que mencionó el jefe senior del CEE, Julio Fernández, con relación al impacto de la industrialización para superar la triple trampa, y aunque Paraguay esté en varios aspectos mejor que el promedio latinoamericano, aún tiene mucho que mejorar para un mayor bienestar tanto económico como social.
El referente explica además que más allá de los beneficios económicos, la industrialización tiene el potencial de transformar profundamente la cohesión social de Paraguay, reduciendo las desigualdades y ampliando el acceso a trabajos formales que mejoren el bienestar de la población, a más de fortalecer la movilidad social.
Aclaró igualmente que el impulso hacia un desarrollo industrial requerirá de regulaciones eficaces y una gobernanza sólida, generando un ambiente que promueva la transparencia y fomente la confianza de la institucionalidad. Esto contribuirá no solo para ser atractivos a la inversión extranjera, sino que también consolidará la estabilidad necesaria para un crecimiento inclusivo y sostenible.
Las “trampas”
Con relación a las trampas señaladas por la Cepal, Fernández indicó que la primera que tiene que ver con el bajo crecimiento, es la falta de dinamismo económico. En cuanto a la segunda trampa de una alta desigualdad, baja movilidad y cohesión social, explicó que la concentración del ingreso generó un movimiento social muy limitado, que impidió que las personas de sectores más desfavorecidos pudieran mejorar su calidad de vida.
Por último, la trampa de baja capacidad institucional y gobernanza poco efectiva, compartió que en el caso de Paraguay, el Índice de Estado de Derecho (IED) es el tercer más bajo de la región, lo que refleja las debilidades estructurales en la gobernanza y el Estado de derecho en el país. Además de que el 60 % de las instituciones públicas se encuentra en situación deficiente, según la Evaluación de Efectividad de Control Interno del sector público, realizada por la Contraloría General de la República.
El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros Barreto (izq.), representó a Paraguay en el foro, acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas (der.). Foto: Gentileza
Paraguay ratificó su compromiso con la sostenibilidad, en foro internacional
Compartir en redes
El gobierno de Paraguay ratificó su postura en torno al compromiso de gestiones por un mayor desarrollo sostenible, en el XVI Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, desarrollado en Barbados. El evento incluye además un intercambio de potencialidades entre diferentes gobiernos.
El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros Barreto, representó a Paraguay en el foro, acompañado también por el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas. Ambas autoridades coincidieron en el avance existente a nivel nacional en materia de sostenibilidad.
Por otra parte, junto a otros representantes de 27 países, la delegación paraguaya discutió estrategias para enfrentar los impactos del cambio climático y fortalecer la resiliencia y sostenibilidad en la región. De esta manera, las autoridades nacionales buscaron aprender nuevas prácticas a ser aplicadas a nivel nacional.
Desde el Ministerio de Ambiente puntualizaron que Paraguay avanza hacia un futuro más resiliente y equitativo, lo cual además queda demostrado con su rol en este tipo de eventos. Esto, con el objetivo de ir reposicionando la imagen y el aporte del país en todo lo referente a factores ambientales.
El foro se desarrolló el 30 y 31 de octubre, extendiéndose hasta el 1 de noviembre. El evento fue organizado por el gobierno de Barbados con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El foro se centró en cómo las políticas sociales pueden contribuir en crear resiliencia en tiempos de incertidumbre, esto aparte de reflexionar sobre cómo acelerar y proteger el progreso hacia el desarrollo humano, con un enfoque puesto en diversos desafíos, incluyendo los riesgos climático.
“América Latina y el Caribe es una región de posibilidades y soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible. Fortalecer la resiliencia nos permitirá avanzar en el desarrollo humano y consolidar sus logros”, dijo Michelle Muschett, directora regional del Pnud para América Latina y el Caribe.
El concejal Sergio Melgarejo indicó que Nueva Italia, lo que más necesita su gente son fuente de trabajo y para eso están buscando las opciones que permita contar con una fábrica que pueda dar mano de obra a la gente. Foto: Gentileza
Dirigente de Nueva Italia entrega 500 nuevas afiliaciones a la ANR
Compartir en redes
El concejal municipal y presidente de Seccional de la ciudad de Nueva Italia, Sergio Melgarejo, entregó esta semana en la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) una carpeta con 500 nuevas afiliaciones al Partido Colorado.
En su visita a la radio ANR on line, el dirigente destacó que están trabajando con la comunidad, visitando a la gente y conociendo de cerca sus necesidades, entendiendo que la política es servicio permanente a la comunidad.
Destacó que lo que más necesitan los ciudadanos de Nueva Italia, son fuente de trabajo y para eso están buscando las opciones que permitan contar con una fábrica para dar mano de obra a la gente. Resaltó que en el mes de noviembre, con los miembros de la Seccional realizarán una visita barrio por barrio para lograr más afiliaciones. Dijo que en la Seccional cuanta con 24 miembros, de los cuales 18 son de Honor Colorado.
Sergio Melgarejo, ex policía y ex árbitro internacional, así como su esposa, también es árbitra, y juntos están trabajando para que Nueva Italia sea cada vez mejor, entendiendo que ese es el fin de la política.
Agregó que Nueva Italia está a 10 minutos de todos los puertos en Villeta, lo que hace más fácil pensar en la posibilidad de instalar fábricas que pueda dar mano de obra digna a la gente y en eso está enfocado todo su equipo.
Melgarejo sostuvo que gracias al trabajo conjunto que realizaron con el SNPP, unos 900 jóvenes ya culminaron varios cursos de mandos medios y se recibieron en varias profesiones.
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (FACSO - UNA) fue sede del primer taller de la serie “Construyendo juntos el futuro sostenible del departamento Central”.
Bajo el título “Priorización de factores de cambio y selección de variables estratégicas”, este encuentro tuvo como propósito identificar los factores clave que influirán en el desarrollo del departamento Central y seleccionar las variables estratégicas necesarias para fortalecer el capital social en la región.
El taller reunió a representantes de organizaciones civiles, comisiones vecinales, el sector privado, autoridades gubernamentales, líderes juveniles y estudiantes. Coordinado por un equipo de expertos liderado por la Dra. María Gloria Paredes, junto con la Dra. Rosa Ruffinelli, el Ing. Luis Maldonado, el Prof. Sergio Cáceres y el Prof. Manuel Chamorro, los participantes trabajaron en mesas temáticas para priorizar los factores de cambio y definir variables clave.
La actividad se desarrolló el viernes 23 de agosto del corriente entre las 16:00 y las 19:00.