Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este continuará en su búsqueda de lograr leyes que otorguen ventajas impositivas al comercio fronterizo y permitan recuperar la competitividad que ha venido perdiendo cada vez más en diferentes productos. Es lo que explicó el presidente del gremio, Said Taigen, ante consulta de La Nación/Nación Media, al pasar el primer cuatrimestre del año.
“Es sabido que trabajamos mucho para que nuestro proyecto de ley pueda ser aprobado en el Congreso Nacional, pero no fue posible por diferentes razones, entre ellas, el rechazo por parte de otros sectores empresariales del país, pero una vez instalado el nuevo gobierno, creemos que se tomará en cuenta nuestra pérdida de ventajas con relación a los Duty Free en las ciudades fronterizas”, manifestó Taigen.
Mencionó que cada vez van quedando menos productos que mantienen mejores precios que en las tiendas Duty Free de Foz de Yguazú, porque existen varios que ya tienen precios dos y tres veces más que en los comercios con regímenes especiales que existen en Brasil. El Duty Free ya se instaló hace varios años en Foz de Yguazú, pero recién ahora ya son varios los comercios, según el titular del gremio de comercio.
Otro pedido que mantiene la Cámara de Comercio es la ampliación de la lista de 700 productos con excepción impositiva, según el régimen de turismo. Taigen dijo que los otros países del Mercosur tienen vía libre para la importación de productos, sin impedimentos, salvos las específicamente prohibidas, pero que en el caso de Paraguay no es así y hay mucha limitación en la nómina de productos por la excepción impositiva.
Asimismo, Taigen informó que antes de la asunción del nuevo gobierno intentarán mantener reuniones con quienes serán las futuras autoridades y plantearán un plan de trabajo para la búsqueda de herramientas que les ayude a mejorar los precios en el comercio de Ciudad del Este y hacer la reactivación comercial.
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Crazy Week: CDE tuvo 20 mil turistas por día y venta de USD 120 millones
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Del jueves 9 al domingo 12 de mayo se realizó en el comercio del microcentro de Ciudad del Este la feria de ofertas denominada “Crazy Week” con el slogan “descuentos sin límites”, organizada por la Cámara de Comercio y Servicios de la capital de Alto Paraná. Ingresaron 20 mil visitantes por día durante la feria y se generó un volumen estimado de ventas de USD 100 a 120 millones, lo que representa cerca del 50% menos de lo que se vendió en un evento similar anterior.
Es lo que informó el titular del gremio Said Taigen, consultado por La Nación/Nación Media. “Estamos contentos, el evento ya será permanente en forma anual, forma parte de la meta que tenemos para recuperar empleos perdidos a causa de la pandemia y que hasta ahora no fueron recuperados en su totalidad”, expresó Taigen.
La estimación de la Cámara de Comercio y Servicios es que se perdieron 30 mil empleos en la pandemia del coronavirus y el cierre de 1.500 casas comerciales, de las cuales se recuperó el 50% de esa pérdida, pero aún falta el resto. “Ese empleo que se perdió en la pandemia es la causa de la inseguridad, porque es sabido que la delincuencia es producto de eso”, dijo el titular del gremio de comercio.
No obstante, recordó que mediante las acciones de la Policía Nacional implementadas recientemente se logró disminuir el índice de hechos delictivos en el microcentro y, el evento de la semana pasada logró desarrollarse sin ningún inconveniente para los turistas compradores, en su mayoría brasileños, como también algunos argentinos.
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“Con esto tendremos dos eventos anuales y haremos todo lo necesario para recuperar el dinamismo de otro tiempo del comercio de Ciudad del Este y con ello la cantidad de empleos”, sostuvo Taigen. Mencionó que el éxito se debió también a que todas las instituciones paraguayas hicieron su parte en el apoyo brindado al evento, citando a la Ande, el MOPC, la gobernación, la municipalidad de Ciudad del Este, la Secretaría Nacional de Turismo y a los bomberos.
Días de fiesta con apoyo del lado brasileño
El empresario Armando Nagib Ghazawi dijo que fueron días de fiesta en el centro de Ciudad del Este, con calles muy concurridas de compradores, tiendas repletas, especialmente el sábado, que fue el día pico en el movimiento, ayudado por las fechas elegidas para el evento en torno al 12 de mayo, Día de la Madre en Brasil. Remarcó que fue fundamental el apoyo de entidades de Foz de Iguazú como el Sindihotel (Sindicato de Hoteles de Foz de Iguazú).
“Los hoteles y empresas turísticas que apoyaron este evento, recibieron comentarios muy positivos. Agradecemos a Codefoz (Consejo de Desarrollo de Foz) y a su Cámara Técnica de Seguridad, cuyos miembros trabajaron incansablemente para ayudar con la seguridad de los turistas del lado brasileño, además de informar y distribuir folletos con consejos de seguridad para todos”, mencionó Gazawi.
No fue solo compras el centro comercial de la ciudad el fin de semana, algunas galerías incorporaron espectáculos artísticos con danza, arpas, además de los ritmos brasileños, para el disfrute de los visitantes. No faltaron tiendas que recibieron con zamba a sus clientes, como en otras oportunidades.
Las claves
* Unos 20 mil turistas ingresaron por día durante las cuatro jornadas del Crazy Week.
* Las ventas ascendieron a unos USD 120 millones.
* Se llegó a poco menos del 50% de las ventas del Black Friday último en Ciudad del Este.
* El plan es recuperar empleos. En la pandemia se perdieron 30 mil empleos y se recuperó hasta ahora el 50%.
* La seguridad mejoró con las últimas medidas adoptadas por la Policía Nacional en Ciudad del Este.
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La competitividad empresarial no tiene sustitutos para el progreso
Víctor Pavón
* Presidente del Centro de Estudios Sociales (CES).
La competitividad empresarial es la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores. Son éstos los que deciden qué, cuándo y cuántos bienes y servicios se producirán y se comercializarán. Y los gobiernos mediante su intervención en los mercados deben bajar el costo del intercambio privado, no afectando la competitividad.
Y si la competitividad es la capacidad de una empresa para crear e implementar estrategias para aumentar su cuota de productos y servicios, entonces, esa tarea únicamente lo pueden hacer los individuos en el marco del libre mercado.
Sin embargo, la economía está permanentemente expuesta a los “ruidos” ocasionados por los escenarios políticos nacionales como internacionales.
Paraguay, desde luego, en un contexto internacional cada vez más delicado no puede perder oportunidades. Debemos fortalecernos internamente atrayendo inversiones para crear empleos.
El progreso no proviene del Estado ni de las políticas públicas emanadas de los gobiernos. Los gobiernos deben hacerse a un lado y hacer lo que deben realizar, esto es, facilitar a las personas su seguridad personal como jurídica. Más allá de estas funciones es como pedirle pera al olmo, en esa insistente manía de exigir algo que no sucederá como se pretende.
De ahí que las empresas como unidades de relación entre el capital y el trabajo requieren para su formación y sostenibilidad un Estado que garantice el orden y la ley, entendido como la preservación de la libertad y la propiedad privada. No hoy otro modo.
Ahora bien, ello no significa dejar de lado la influencia del Estado puesto que, como sabemos, su intervención está presente y es esa presencia la que preocupa porque es molestosa, costosa, corrupta e ineficiente. Así, por poner un ejemplo, el Presupuesto de Gastos del Estado influye sobre la competitividad empresarial.
Si el Presupuesto de Gastos está desfinanciado o cuenta con una disparidad entre gastos corrientes e inversiones, entonces esto implica un costo que lo pagamos todos. Es como llamar en el mediano plazo al aumento de los impuestos y eso es inadmisible.
La realidad es que en las últimas décadas el presupuesto en diferentes países empezó a incrementarse al punto que aquella pretendida limitación a la acción de los políticos no ha sido fácil de lograr.
Esto está sucediendo hoy en varios países de la Unión Europea (UE) donde varios se encuentran en situación de quiebra técnica. Pero, no solo sucede en aquellas naciones de mayor desarrollo. Lo peor es que está ocurriendo en los países como el nuestro, con menor afluencia de capitales. Esto significa que la utilización del dinero privado por parte del sector público en los países como Paraguay adquiere mayor delicadeza y eficiencia en su buen uso.
La tendencia de gastar sin contrapartida real de ingresos se ha vuelto alarmante. El gasto y el malgasto afecta a la competitividad empresarial que permite a las sociedades contar con productos, servicios y precios que favorecen al consumidor.
Cuando se afecta la competitividad empresarial se afecta al desarrollo mismo de una nación. De ahí que resulta necesario reconocer al Estado intervencionista como un adversario para las personas de bien.
De igual importancia, el dinero utilizado en el presupuesto estatal no cae de los árboles, proviene de la conjunción armoniosa del trabajo y el capital privado, del esfuerzo de miles de personas que cooperan entre sí buscando cada quien su propio beneficio y en la que todos, de algún modo u otro, salen ganando.
*Autor de los libros “Gobierno, justicia y libre mercado”: “Cartas sobre el liberalismo”; “La acreditación universitaria en Paraguay, sus defectos y virtudes” y otros como el recientemente publicado “Ensayos sobre la Libertad y la República”.
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Cámara de Comercio tiene todo listo para su Crazy Week de descuentos
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la Cámara de Comercio y Servicios se realizó la última reunión interinstitucional para la organización del evento “Crazy Week”, como se denomina los cuatro días de “descuentos sin límites” que se hará en el comercio de Ciudad del Este, del 9 al 12 de mayo próximo, con objetivo de sumar actividades que generen más visitantes compradores y quema de stock, como refieren los empresarios de comercio.
Los días elegidos tienen que ver con el día de la madre que, en Brasil es el 12 de mayo y en Paraguay el 15 de mayo, y los descuentos que se ofrecerán pueden ser atrayentes del público comprador. Es lo que informó a La Nación/Nación Media, Said Taigen, presidente del gremio de comercio, organizador de la feria en el centro comercial de Ciudad del Este.
El acto de apertura será a las 7:00 en la zona primaria de ingreso, a la cual fueron invitadas las autoridades nacionales, departamentales y comunales, previéndose un cierre oficial el sábado a las 17:00 en el microcentro, en la intercepción de las avenidas Adrián Jara y Carlos A. López. Sobre el porcentaje de los descuentos, en las reuniones organizativas explicaron que se trata de no poner límites a los descuentos, tal como señala el slogan.
En el mismo sitio se prevé la feria gastronómica de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asobares), como fue en un anterior evento de descuentos. En esta oportunidad, los indígenas tendrán también su espacio de venta de artículos de artesanía y será cerca de la feria de comidas.
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El “crazy Week” tiene más de 20 patrocinadores y unas 60 casas comerciales adheridas oficialmente, entre las cuales, según Taigen, están todas las grandes tiendas. “En realidad, todas son participantes porque tienen la posibilidad de recibir a los turistas que vendrán para aprovechar el evento de descuentos y los clientes decidirán donde ir a hacer sus compras”, dijo el titular de la Cámara de Comercio.
“El objetivo es sumar eventos que atraigan a los turistas y a la vez hacer que se vuelva tradicional, como una característica de Ciudad del Este y ya quede dentro del calendario del comercio de la ciudad como un evento permanente, así como el Black Friday”, refirió Said Taigen. “Hay mucha expectativa, mucha esperanza sobre el resultado que tendremos”, agregó el empresario.
La Policía Nacional, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) a través de su oficina regional, el Área Naval del Este, la Municipalidad de Ciudad del Este, el Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste) y gremios que apoyan el evento, además de la Cámara de Comercio, son los participantes del evento, para la seguridad y atención a los turistas.
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Paraguay es el país más barato para hacer compras en la región, según estudio
Un reciente informe realizado por los economistas Gerardo Alonso y Juan Cuevas, de la Fundación Mediterránea expone un análisis sobre el comercio fronterizo entre Paraguay, Argentina y Brasil mediante una comparativa de precios de varios productos.
Según explicaron los especialistas, tras haberse dado una devaluación significativa del peso argentino en los últimos meses, por las medidas que aplicó el presidente Javier Milei, esto trajo beneficios mayormente a los exportadores, pero desincentivo al turismo en las provincias fronterizas como Formosa y Posadas. En consecuencia, más argentinos optan por cruzar hacia Paraguay y Chile a fin de adquirir ciertos productos que son más baratos que en su país.
El documento analiza precios de bienes y servicios durante el mes de febrero; se encuentran categorías de productos en los cuales cada uno de los países tiene ventajas a la hora de comprar precios, a diferencia de lo que sucedía hasta mediados del año pasado cuando claramente la mayor parte de los productos y servicios tenían menores precios en Argentina (incentivando el turismo de compras y el comercio fronterizo).
Por su parte, el medio argentino de Misiones, Primera Edición señala: “Argentina volvió a convertirse en un país caro en dólares, lo que hizo que menos extranjeros lleguen a realizar su compras como ocurrió los últimos años”.
Teniendo en cuenta que en los últimos tres meses la evolución del tipo de cambio no acompañó a la inflación de Argentina, si dicha tendencia continúa es probable encontrar que sucesivamente una creciente cantidad de productos tengan precios mayores en el vecino país, que en Paraguay, Brasil o Chile.
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Lista de precios basada en el tipo de cambio turista al 29 de febrero de 2024: pesos argentinos a guaraníes.
Leche, 1 litro
Argentina: G. 9.368
Paraguay: G. 9.480
Brasil: G. 12.120
Pollo, 1 kilo
Argentina: G. 45.512
Paraguay: G. 39.120
Brasil: G. 44.080
Huevos, 1 docena
Argentina: G. 16.864
Paraguay: G. 20.608
Brasil: G. 24.576
Pan, 1 kilo
Argentina: G. 13.008
Paraguay: G. 8.152
Brasil: G. 17.960
Arroz, 1 kilo
Argentina: G. 11.568
Paraguay: G. 9.480
Brasil: G. 13.112
Carne, 1 kilo
Argentina: G. 66.232
Paraguay: G. 66.784
Brasil: G. 89.928
Comida rápida: hamburguesas de reconocidas marcas estadounidense
Argentina: G. 65.152
Paraguay: G. 52.896
Brasil: G. 77.480
Una entrada de cine
Argentina: G. 44.192
Paraguay: G. 60.504
Brasil: G. 77.480
Calzados deportivos de marca (precio promedio)
Argentina: G. 1.117.400
Paraguay: G. 805.840
Brasil: G. 907.672
Precio de una vivienda en el centro de una ciudad por metro cuadrado
Argentina: G. 22.565.640
Paraguay: G. 12.510.816
Brasil: G. 19.481.136
Salario promedio neto de impuestos
Argentina: G. 4.557.832
Paraguay: G. 3.964.288
Brasil: G. 4.870.312