El titular de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Gerardo García, habló sobre la deuda del Instituto de Previsión Social (IPS) con el sector y refirió que continúa pendiente el pago, pese a que parte de ella fue abonada en 2022. Explicó que se aguarda un próximo desembolso por toda la producción de noviembre sea abonada en julio próximo.
“En cuanto al IPS estamos cobrando lo que la ley había establecido a través de préstamos que está obteniendo la institución y eso hizo que, más o menos, podamos cobrar el 50 % a octubre del año pasado”, refirió y agregó que, si bien lo adeudado no se fue incrementando, todavía siguen expectantes a un nuevo préstamo de la previsional a fin de que sean cumplidos los compromisos.
Puede interesarle: Campaña de trigo 2023: prevén producción de un millón de toneladas
Aseguró que los proveedores se encuentran trabajando coordinadamente de tal forma a buscar posibilidades de que todos puedan ser alcanzados. “Hay algunas empresas que no están recibiendo (el pago), por eso estamos tratando de solucionar”, comentó García a la 780 AM. Dijo también que la situación no logró destrabarse al 100 % porque la capacidad financiera de los bancos autorizó un préstamo menor a los USD 240 millones aprobados por ley en el Congreso Nacional.
“Son deudas anteriores, incluso de más de dos años y que en parte se pudo subsanar”, añadió. Hay que mencionar que la totalidad de las deudas contraídas con las farmacéuticas alcanzaba los USD 242 millones por parte del IPS, mientras que el Ministerio de Salud adeuda USD 154 millones, y por lo cual todavía quedará una parte importante que honrar, según advirtió Cifarma.
Lea también: Exportaciones del rubro avícola registran un nuevo repunte en el primer cuatrimestre