El presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), César Jure, se sumó a las apreciaciones de los distintos sectores económicos y gremios que representan la fuerza productiva a nivel país, respaldando el trabajo realizado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en las elecciones del 30 de abril, por lo que piden cordura a los manifestantes.
“Nos sorprende realmente esta iniciativa de este sector, de reclamar aspectos que tienen pruebas y elementos para realizar el juzgamiento como corresponde. Quebrantar así la institucionalidad de la República, el buen orden que requiere el funcionamiento del país, vemos que no tiene propósito de liderazgo estas acciones de violencia, que, además interfiere con todos los derechos de los demás”, expresó Jure al programa “Arriba hoy” del canal GEN/Nación Media.
Con relación a las elecciones presidenciables, el titular de la Capeco señaló que el país tuvo una jornada muy buena, con las campañas y planteamientos de cada candidato expuestas, una actividad cívicas con calma, con responsabilidad de todos los entes, ocasión en la que la Justicia Electoral realizó su trabajo con mucha disciplina conforme a las apreciaciones del entrevistado.
Lea también: CAP insta a garantizar seguridad en las calles ante movilizaciones
“Liderazgo irresponsable”
Es así que Jure calificó a tales acciones con un “liderazgo -si se lo puede llamar así- muy irresponsable”, pues si bien los referentes del partido político en cuestión alegan que ellos no convocaron las movilizaciones, tampoco instan a sus seguidores de forma responsable a retirarse y aguardar el resultado que corresponde al trabajo serio de las instituciones constituidas.
Consideró a la vez que los partidos políticos serios participaron con sus delegados, avalaron el acto y suscribieron las actas que están en proceso de verificación, por lo que no ven el motivo para recurrir a este tipo de actos de violencia y de coacción también a la ciudadanía y a las instituciones.
Puede interesarle: UGP repudia violentas manifestaciones y pide que se deje trabajar a la gente
Objetó que el estilo de discurso de este sector que está movilizándose, es de difícil control y está generando este tipo de acciones irracionales, luego de ser parte de un sistema de libertad en el que cada uno pudo ejercer su opción para ahora querer generar presiones y tratar de imponer otros estilos que no coinciden con lo que dicta la Constitución Nacional.
Si bien, es cierto que todo ciudadano tiene el derecho a reclamar cuando se vea agredido, dijo, lo que es inaceptable es inventar situaciones para justificar actos vandálicos como los que se están realizando. “Es un acto de irresponsabilidad y que descalifica el liderazgo del que promueve ese tipo de acciones”, lamentó el referente.