La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) emitió un comunicado alegando que la situación económica en la que se encuentra el país solo puede ser solucionada en el marco de un escenario sin perturbaciones a la actividad empresarial, por lo que solicitaron el respeto a las instituciones y el proceso electoral.
Tras los disturbios ocasionados en Asunción y puntos importantes del país por parte de adherentes del excandidato a la Presidencia de la República, Paraguayo Cubas, el gremio productivo señala que resulta entendible que las manifestaciones son derechos que asisten a todos, pero que encuentran su límite en los derechos de los demás.
“En ese marco, debemos expresar que, lejos de los valores democráticos, como sector formalizado de la economía pregonamos lo que está sucediendo está causando un serio daño a la imagen del país”, reza parte de la misiva, la cual resalta que incluso debido a esto pueden verse desalentadas las inversiones.
Lea también: Expo Santa Rita comenzará el 6 de mayo con el 30 % más de expositores que en 2022
Así también, solicitaron a todos los órganos competentes del país promover las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las leyes vigentes, vinculadas a derechos básicos como la seguridad de los ciudadanos o el libre tránsito. “Pedimos a la Fiscalía la actuación y la aplicación irrestricta del derecho, ante conductas delictuales tipificadas en la legislación penal y que generan zozobra en la población”, menciona el documento.
Este pronunciamiento se suma a los ya emitidos por diferentes gremios empresariales e industriales como la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Igualmente, desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) argumentaron que es inaceptable inventar situaciones para justificar actos vandálicos y estas acciones de violencia carecen de liderazgo.
Puede interesarle: Buscan cuantificar turismo interno y emisor a nivel nacional mediante encuesta