Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), habló sobre las movilizaciones y dijo que es un despropósito enorme y no corresponde. Pidió que las instituciones hagan su tarea, sancionen al que viola la ley y otorguen tranquilidad a todos los paraguayos para poder trabajar.
“No es posible burlarse de la voluntad popular y de la ciudadanía que tuvo un comportamiento ejemplar, pateando la mesa y cuestionando todo lo que se hizo antes de que comience el juzgamiento. Realmente muestra un liderazgo violento e irresponsable, en el sentido de que la ciudadanía dio un ejemplo de civismo. Concurrió masiva y pacíficamente a ejercer su derecho al voto y elegir sus autoridades. Ahora viene a patear la mesa de manera irresponsable cuando el proceso todavía no culminó, está en marcha”, expresó en entrevista con el programa Arriba Hoy, emitido por el canal GEN/Nación Media.
Mencionó que la Justicia Electoral tiene una trayectoria impecable desde la época democrática. “Es lo mismo que el partido esté perdiendo 6-0 y a los 44 del segundo tiempo decir que el primer gol no vale, no tiene sentido, es una irresponsabilidad. Es una de las instituciones que no tuvo ningún proceso de degradación, al contrario, se fue consolidando, tiene el respeto y la confianza de todos, hay que dejarle hacer su trabajo. No se puede burlar a la ciudadanía convocando a elecciones y después resolver barra brava contra barra brava en las calles. Eso es un despropósito enorme y no corresponde”, resaltó.
Cristaldo también lamentó el comportamiento de otros liderazgos de adherirse a este tipo de iniciativa sin respetar que termine el proceso. Sostuvo que en el juzgamiento tendrán la oportunidad de impugnar o de cuestionar lo que corresponda.
“Pero no se puede estar promoviendo la violencia, impidiendo a la gente trabajar, el primer día del mes ya empezamos a generar problemas y todavía no arrancó el juzgamiento. Los paraguayos somos pacíficos, rechazamos la violencia y creo que el 99 % de la ciudadanía está con esta postura. La violencia no es el camino, se hizo el proceso que corresponde al ir a votar, ahora dejemos que se procesen los resultados y tengamos el pronunciamiento final de la Justicia Electoral, pero si no le dejamos trabajar a las instituciones, estamos yendo a un escenario de caos y anarquía que algunos promueven”, enfatizó.
Leer más: CAP insta a garantizar seguridad en las calles ante movilizaciones
Refirió que si bien la Policía Nacional está haciendo bien su trabajo, es necesario que las otras instituciones encargadas de sancionar a la gente que viola la ley también se pongan las pilas y hagan su trabajo, además de hacerlo bien, dijo.
“Nosotros creemos que estamos todavía en un proceso muy nuevo, acaban de terminar las elecciones, tenemos una transición larga, creo que va a haber oportunidad de ir trabajando. Sobre todo creo que para el país es importante que el nuevo gobierno tenga condiciones de arrancar en paz y no en este caos y esta violencia, porque esto no deja avanzar y solucionar los problemas. Hay que darle tranquilidad, seguridad a la gente y esperamos que el nuevo gobierno tenga éxito como cuando arranca cualquier otro periodo. Es importante arrancar bien, hacer bien las cosas”, puntualizó.
Leer también: Trabajan para que la región de las Américas quede libre de fiebre aftosa