Buscando sumar esfuerzos para la erradicación de la fiebre aftosa en la región, autoridades y representantes de los sectores público y privado de Brasil, Paraguay, Venezuela, Colombia e instituciones internacionales aprobaron el plan de trabajo que se desarrollará en Venezuela como último paso para tornar a toda la región de las Américas libre de la enfermedad.
De esta manera, el pasado 28 de abril en un encuentro en Río de Janeiro, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (Panaftosa) de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), junto con representantes de países de la región, firmaron la articulación de un plan de trabajo para tornar a América del Sur libre de fiebre aftosa. En la ocasión, autoridades de Colombia y Venezuela suscribieron un documento técnico de colaboración para reforzar las acciones de vigilancia contra la enfermedad en sus fronteras.
Señalaron que el organismo internacional impulsa la certificación de Venezuela como país libre de la enfermedad con vacunación para el 2025, ya que es el último país en la región al que le falta conseguir el estatus de libre, lo cual impide lograr la erradicación total de la infección en Sudamérica.
Según Panaftosa, la vacunación sistemática de bovinos y bufalinos en Venezuela es uno de los pilares para que toda la región alcance el reconocimiento internacional de libre de fiebre aftosa junto con medidas que mejoren el sistema de vigilancia y prevención de la enfermedad en el país.
Explicaron que el propósito final es apoyar y orientar las actividades que se realizan dentro del Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa en este país y la necesidad de fortalecer el programa de inmunización para prevenir la transmisión viral e incrementar la vigilancia para lograr el estatus de libre con vacunación para 2025.
Leer más: Semana del trabajador, con 942 puestos laborales en la vidriera de empleo
Hito para el continente
Durante el encuentro, Venezuela presentó su Programa de Fiebre Aftosa (Profa) y los avances conseguidos por el país en el proceso de vacunación de los animales. De lograrse el hito de un continente libre de fiebre aftosa, todos los países de la región podrán ser beneficiados desde el punto de vista sanitario, comercial y social, sostuvo Edilberto Brito Sierra, subgerente de Protección Animal del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
Al respecto, Carlos Ramírez, director de Epidemiologia del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), dijo que estamos en la última etapa del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa 2021-2025. “Es un paso muy importante para la región y para los países que somos exportadores de alimentos para el mundo”, sostuvo.
Leer también: Actividad agrícola se recupera y da respiro a la economía nacional