Desde la Cámara Paraguaya De Exportadores (Capex) manifestaron que no están en contra del servicio de escaneo que realiza y con que cuenta actualmente la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) para las mercaderías paraguayas con destino a los distintos mercados internacionales.
“Los exportadores no estamos en contra del escaneo, si es que esto sirve para cruzar ya todos los puertos del exterior sin más revisiones. Es decir, solicitamos a la aduana la garantía de que nuestras mercaderías no tengan que volver a ser fiscalizadas ya sea en el puerto de Buenos Aires, por ejemplo”, expresó a La Nación/Nación Media Josefina Duarte, miembro del directorio de la Capex.
Los exportadores tampoco tendrían problema en abonar ciertos costos por los escaneos, pues existe la posibilidad de que más adelante se realice un cobro por el servicio de escaneo, conforme lo había anunciado el propio director de la DNA, Julio Fernández, y lo reafirmó recientemente alegando cubrir gastos de mantenimiento.
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Duarte también refirió que lo ideal sería que cada puerto cuente con su propio escáner, pues de hecho, actualmente, los exportadores ya están enfrentando sobrecostos para que sus contenedores puedan ser escaneados, por lo que representa el traslado de las mercaderías hasta los puertos que sí cuentan con las máquinas para el efecto.
Acuerdo de garantía
Según la directiva de la Capex, hasta el momento solo están en dos de las 60 terminales portuarias con que cuenta el país, por lo que lo ideal sería que los escáneres puedan estar en los puertos con mayor salida de mercaderías para el exterior, en todo caso.
Asimismo, la referente del sector exportador también remarcó que es preciso que la DNA pueda tener algún acuerdo con los puertos de Argentina y Uruguay donde paran las mercaderías para luego ser destinadas al resto del mundo, de modo a que las precintas de seguridad no tengan que volver a ser verificadas, pues en este caso se volvería a correr riesgo que los productos sean adulterados.
Con relación a los sobrecostos que ya están generando los escaneos, señaló que en promedio es de unos G. 700.000 por cada contenedor, por mover los camiones hasta la máquina de escáner, y solo haciendo un cálculo de un exportador que envíe 10 contenedores, los gastos extras ya sumarían G. 7.000.000.
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