Ante la ola de protestas violentas que se desarrollan desde ayer lunes, sobre todo teniendo en cuenta el orden público y el derecho a la libre circulación, desde la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) emitieron un comunicado expresando preocupación y pidiendo que se cumplan las leyes.
“Ante las manifestaciones y movilizaciones iniciadas como consecuencia del proceso electoral recientemente culminado, instamos a que estas se realicen sin alterar la convivencia pacífica y a las autoridades nacionales a hacer cumplir irrestrictamente las disposiciones constitucionales y las leyes vigentes que garantizan la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía toda y la libre circulación de personas y bienes”, destacaron.
Refieren que todo ciudadano tiene el derecho constitucionalmente garantizado a manifestarse pacíficamente, sin armas y con fines lícitos, pero este derecho debe ser ejercido preservando y sin afectar derechos de terceros y el orden público establecido en la ley.
Leer más: Riesgos para la actividad económica derivan principalmente de la evolución del clima
“Desde la CAP nos vemos en la necesidad de expresar nuestra preocupación por la situación actual que afecta el orden público en nuestras calles, carreteras y demás espacios públicos”, expresa el documento.
Despliegue de seguridad
Al respecto de las movilizaciones, el ministro del Interior, Federico González, hizo un llamado a la cordura y sensatez en los líderes que están convocando. “El Paraguay necesita paz”, expresó en contacto con el programa Pase lo que Pase emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
Indicó que los agentes del orden público en todo momento intentaron no acudir a la fuerza y respetar los procedimientos policiales que anteponen la contención antes que el ataque y la represión. Remarcó que cuentan con el apoyo del Poder Ejecutivo y el compromiso de toda la fuerza del orden.