Uno de los principales desafíos que enfrentará el nuevo gobierno que asumirá el periodo 2023-2028 tiene que ver con recuperar el déficit fiscal que fue sobrepasado durante la pandemia. Así lo mencionó el economista César Paredes, quien señaló en comunicación con La Nación/Nación Media que se deberá asegurar que la economía siga su senda de crecimiento ordenado.
“Se debe recuperar el déficit fiscal, hoy necesitamos volver al rumbo que teníamos antes de la pandemia”, expresó. En torno a ello, manifestó que también es necesario ocuparse y darle solución al sistema de las cajas jubilatorias, que es un problema importante y para eso se podría crear la superintendencia de pensiones, que es un proyecto de ley que puede disponer el Banco Central del Paraguay (BCP).
Este sería un camino fundamental de manera a que se cree una unidad técnica que vaya orientando a las dependencias que administran las jubilaciones tanto públicas como privadas y desarrollar tareas con normas más estandarizadas y adecuadas a la realidad del país. Hay que mencionar que el 2022 fue otro año en que la caja fiscal cerró con un elevado déficit, unos G. 880.734 millones, unos USD 119 millones, al tipo de cambio actual.
Puede interesarle: Buscarán fortalecer la comercialización y dar impulso a la producción ovina
Luego siguen los retos que hace tiempo persisten en Paraguay. “El desarrollo de la industria en el país, que genere empleo. El proyecto de industrialización, el tema de la celulosa y compañía le pueden dar un gran impulso al país y definitivamente el mayor uso de la energía eléctrica es fundamental para eso”, declaró, añadiendo que la optimización del uso de esta materia prima resultará fundamental.
Mejores perspectivas
Paredes indicó que la economía se encuentra en un camino correcto, pero que se debe acelerar el proceso principalmente en el sector de microempresas. “Hay cosas que van requerir un esfuerzo mayor y yo creo que este nuevo gobierno tiene las condiciones para atraer la inversión extranjera y motivar también la de lo paraguayos”, apuntó.
El desarrollo de industrias necesita mejorar sus procesos, la burocracia, acelerar la tecnología y de ese modo ahorrar tiempo. “Hay que meterse de lleno para que principalmente muchos procesos burocráticos que hoy se tienen mejoren y hacer más controles. En los sectores de salud y educación también necesitamos más estadísticas”, subrayó y detalló con estas acciones se contribuiría a encaminar el grado de inversión tan esperado.
Hay que mencionar que en su revisión del mes de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró sus perspectivas económicas para el Paraguay y corrigió al alza las proyecciones de crecimiento económico, y de 4,3 % de su último reporte estimó un 4,5 %. Esto, gracias a la mejor producción agrícola y la recuperación de los caudales hídricos que seguirían impulsando el crecimiento económico en el país.
Lea también: Paraguay se convirtió en “la Meca” de argentinos por la estabilidad económica, destacan