La Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (Apco) renovó a sus autoridades para seguir trabajando en fortalecer al sector a través de la formalización y comercialización. Según explicó el nuevo presidente del gremio, Harold Colmán, uno de los objetivos es impulsar la producción mediante las razas y los productores; asimismo, a corto plazo apuntarán a una participación exitosa en la Expo Feria Internacional en la cual se espera superar ampliamente al año pasado.

“Tenemos que superar los números del 2022, que fueron números que fortalecieron a la asociación y eso es parte de nuestro objetivo. La Expo Internacional es nuestro objetivo principal en el corto plazo”, sostuvo en contacto con La Nación/Nación Media. En ese sentido, dijo que se enfocarán en tener más animales expuestos y en remates, para que esto se traduzca en mayores ingresos atendiendo a que en la edición pasada se superaron los G. 1.000 millones en ventas.

Mencionó que el sector está creciendo y trabajando, pero que necesita de la Apco como herramienta para seguir mejorando. Las ventas de reproductores vienen batiendo constantemente récords, con lo cual se demuestra que la ovinocultura se halla en un momento excepcional. No obstante, se debe robustecer la majada general para aumentar las ventas de animales para frigoríficos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Apuntan a fortalecer políticas que favorezcan al desarrollo del sector de semillas

Comercialización

Colmán agregó que el principal desafío será el de afianzar la comercialización de la carne ovina a nivel local e internacional y para ello es preciso tener la seguridad de que se podrá abastecer nuestro mercado. “La carne es un desafío muy grande, uno asume un compromiso a la hora de empezar a trabajar con los supermercados, con los restaurantes, y ni hablar de las exportaciones que es algo que no podemos dejar de pensar”, señaló.

Con más vientres se podría contar con una majada suficiente para poder comprometerse con diversos mercados. “No es una tarea para nada sencilla, pero es algo para lo que vamos a trabajar y vamos a seguir dando pasos, llegará una comisión directiva que va a poder finalmente cerrarlos”, argumentó. Sobre el material genético, dijo que hoy el productor cuenta con el mejor nivel en todas sus razas, que son la Hampshire Down y la Texel, además la Dorper y Santa Inés, y que incluso exportan esos materiales.

Con respecto a los precios, expresó que el mercado se fue ordenando y hoy día el ovino ya no cuesta igual que en otros años, pues se empezó a entender que existe una gran inversión de todos los sectores. Se habla de un promedio de G. 40.000 el kilogramo. “Yo siempre digo que la ovinocultura está creciendo de una manera natural para arriba, pero hay que ir acompañando ese orden mejorando la calidad de la carne y los cortes”, finalizó.

En la última asamblea general ordinaria se eligió a los nuevos representantes que liderarán el nuevo periodo de dos años; Harold Colmán fue designado como nuevo titular de la Apco. Estará acompañado por Hugo Schaffrath como su vicepresidente. También fueron electos los miembros titulares y suplentes de la comisión directiva, los síndicos y los integrantes de la Comisión Electoral Independiente.

En la última asamblea general ordinaria, se designó a Harold Colmán como nuevo titular de la Apco, entre otros representantes del gremio. Foto: gentileza.

Puede interesarle: Día del Trabajador: más de 200.000 personas, sin empleo en Paraguay

Dejanos tu comentario