Paraguay crecería 4,5% en el 2023 tras la importante recuperación en el sector agrícola y la generación de energía eléctrica, principales impulsores de la economía para este año. Las perspectivas se mantienen como en informes anteriores pese al menor dinamismo que se proyecta para algunos sectores económicos.
El presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, dijo en la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) que nuestro país mantiene sus expectativas de crecimiento para este año en 4,5%, como lo venían pronosticando desde finales del año anterior y principios de este.
Sin embargo, Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, en la misma conferencia apuntó que se dieron correcciones a la baja en las proyecciones de crecimiento de algunos importantes sectores de la economía nacional. En ese sentido, la ganadería tuvo que reajustarse a la baja pasando de una proyección de 2,3 % de crecimiento a un nivel de 1, 9 %.
Te puede interesar: Farmacéuticas esperan que próximas autoridades mantengan promesas
“En la ganadería hay un ajuste a la baja, esto estaría explicado por un menor nivel de faenamiento, principalmente vacuno y esto un poco respondería a los importantes crecimientos que se han dado en el sector en los últimos años, hay un efecto base de comparación”, explicó. Agregó que desde el sector también mencionan que se registra una disminución en el stock del ganado que se debe a los problemas con el acceso al financiamiento además de la fuerte sequía del 2022.
En ese sentido, señaló que dicha situación se estaría atenuando con el mayor movimiento del sector porcino, explicado por el mayor aumento tras la apertura del mercado taiwanés. Para el sector de la construcción también se prevé un reajuste a la baja, lo que significa que seguirá mostrando resultados negativos importantes, como se venía observando desde el año anterior.
Con esto, este sector experimentaría una retracción de 2,6%, frente al crecimiento del 0,5% proyectado a finales del año anterior en el reporte. “Los resultados del principio de año nos obligaron a hacer este ajuste y se debería a menores inversiones por parte del sector público, y por parte del sector privado”, indicó.
Mencionó que también se refleja en este resultado el problema que existe respecto a los costos de financiamiento que están sufriendo las empresas del sector, además de un stock de deuda que si bien es pública, afecta al sector privado.
Leé también: Día del Trabajador atípico: registran pocas ventas de bebidas para feriado largo
Desempeños positivos
Mora indicó que las expectativas de crecimiento se basan principalmente en la importante recuperación del sector agrícola en que se espera un crecimiento del 30 %, igual al reportado en diciembre pasado. Esto se debe a la mayor producción de soja durante este año, generado por el acompañamiento del clima durante los últimos meses del 2022, y los primeros de este año.
En el caso de las binacionales, se realizó un ajuste importante al alza, debido al aumento del caudal hídrico y los resultados que están viendo en los primeros meses del 2023, factores que respaldan la recuperación de las binacionales. Según el reporte, el segmento de electricidad y agua crecería 7,9 %, 2,9 puntos porcentuales superior a lo pronosticado en el reporte anterior con 4,8 %.
Leé más: Dólar retrocede nuevamente y se ubica en los G. 7.200