La fuga de dólares a la Argentina se convirtió en una gran preocupación para el sector importador del país por la tendencia al alza que generó para el billete en el país. Mencionan que es importante que el Banco Central del Paraguay (BCP) tome medidas a fin de evitar que se siga distorsionando el mercado doméstico.
En comunicación con La Nación-Nación Media, el presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Iván Dumot, indicó que lo que se visualiza actualmente es un cambio de tendencia respecto a lo que esperaban y a las proyecciones económicas que habían inicialmente en cuanto al tipo de cambio. En ese sentido, señaló que estaban aguardando una menor presión sobre el dólar ante el mayor envío y el por ende, el incremento en el ingreso de divisas.
Explicó que las condiciones internas y externas, debido a que en el Brasil se registra un fortalecimiento del real, indican que Paraguay debía haber seguido con la tendencia bajista, sin embargo, desde la segunda parte del semestre del 2022 se observa nuevamente un fortalecimiento del dólar frente al guaraní lo que preocupa bastante al sector.
“Esta alza que se ve en el mercado pareciera ser exclusivamente debido a la situación de la Argentina, o sea que una devaluación inesperada en la Argentina entonces se produce una corrida de argentinos que vienen a comprar dólar acá ya que no tienen forma de comprar en su mercado”, dijo a LN Dumot.
Ante ese escenario, el titular del gremio importador afirmó que la banca matriz debe tomar algunas medidas restrictivas a la venta de dólares en efectivo debido a que se está distorsionando el mercado doméstico por todas las grandes distorsiones que tiene la economía argentina.
Leé más: Firman convenio para contribuir con datos estadísticos al sector de mipymes
“Creo que el Banco Central debería limitar la venta de dólares efectivo. Debería tomar medidas para evitar que por consecuencia de lo que sucede en Argentina acá se tenga una demanda de dólares exagerada que no tenga que ver con la realidad de nuestro mercado, estamos pagando las consecuencias nosotros los importadores”, añadió.
Manifestó que el escenario es bastante complicado debido a que además de que deben enfrentarse a un dólar más alto, la devaluación del peso está aumentando la brecha comercial con el país vecino ocasionando que el contrabando tenga apertura de dos puntas. Señaló que si bien no se registran aún efectos en el sector, el BCP debería intervenir lo suficiente a fin de regularizar la situación y continuar con una expectativa de un dólar con tendencia a la baja, en línea con los mayores niveles de ingresos en el país.
Leé también: Farmacéuticas esperan que próximas autoridades mantengan promesas