El doctor en Ciencias Económicas y Sociales, Ricardo Rodríguez Silvero, manifestó que las proyecciones económicas del país para este año son buenas luego de los reiterados periodos de sequía. Aseveró que los aspectos tendientes a acciones por parte de los partidos políticos deben centrarse en revertir los números rojos de la caja fiscal.
“El desempeño macroeconómico de Paraguay en este 2023 es bueno, debido a que la económica se está recuperando luego de la sequía de los últimos periodos, junto a la implementación de las políticas de parte de las autoridades, que permanecen en la trayectoria que se esperaba”, expresó este sábado a la 1020 AM.
Lo del buen desempeño se sustenta en base a las previsiones del Banco Central del Paraguay (BCP), que para este 2023 espera un crecimiento del 4,5% y que el déficit fiscal baje a -2,3% del Producto Interno Bruto (PIB), que en el 2022 cerró con 3%, lo cual será importante para apuntar volver al 1,5% que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Lea también: Fedemipyme seguirá insistiendo en formalización, acceso a crédito y a mercados
Esto, teniendo en cuenta que el faltante en las cuentas públicas es cada vez más grande, por lo que todas las medidas son importantes de modo a que el país pueda reconstruir sus amortiguadores fiscales, y demostrar su resiliencia o capacidad de reacción positiva luego de años de aumento de la deuda pública por la pandemia, explicó el economista.
Números y acciones
Destacó a la vez que la inflación está bajando del 8,1% en el 2022 a 4,7% en el 2023, en torno a las estimaciones del BCP que va modificando según las condiciones más actuales, y la más reciente del último viernes refleja que todo gira en torno al 4,5%, al tiempo de remarcar que también estiman que la proyección de aumento del PIB también se presente en 4,5%.
Pero más allá de estos números fríos que reflejan la coyuntura macroeconómica del Paraguay, Rodríguez Silvero quiso destacar la cantidad de tareas que se deben desempeñar para encaminar la economía, teniendo en cuenta el proceso electoral que atraviesa Paraguay hoy domingo 30 de abril, y que los partidos políticos deberían centrar sus propuestas en torno a estas proyecciones, dijo.
Mencionó que es necesario que se presente a través del Congreso Nacional proyectos de Ley de la Función Pública, así como del Servicio Civil y la de Garantías Mobiliarias. Al tiempo de resaltar que se observó una ampliación de la cobertura de los programas sociales de Tekoporá y la pensión alimentaria para adultos mayores, los cuales son muy importantes.
No obstante, lo más grave de todo, es que la caja fiscal o la cantidad impresionante de dinero que está en negativo, se está financiando con los contribuyentes, lo cual no puede ser pues los contribuyentes son los que pagan impuestos, y la caja fiscal debe financiarse con los aportes que realizan los beneficiarios de las pensiones públicas y no los contribuyentes, dijo el profesional.
El experto aseveró que es preciso la elaboración de una ley de transición para la caja fiscal, que son los aspectos que los candidatos a las presidenciales o para ambas cámaras deberían incluir en sus proyectos, para lograr una nueva versión de la caja fiscal a modo de supervisar adecuadamente el sistema de pensiones, dijo entre algunos de los aspectos abordados.
Puede interesarle: Farmacéuticas esperan que próximas autoridades mantengan promesas