Desde la Federación Paraguaya de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipyme) compartieron las expectativas que tienen como sector en relación con el nuevo gobierno que estará asumiendo en agosto de este año para el periodo 2023-2028, tras las elecciones que se desarrollan este domingo 30 de abril.
Manifestaron que, si bien hubo mucho cambio ya no esperan que se pueda concretar este año. La idea es empezar a apuntar ya para el próximo 2024, al tiempo de aseverar que seguirán insistiendo con las necesidades principales de este segmento que incluye a la mayor fuerza productiva del país.
“Las expectativas son enormes, pero no creo que podamos hacer mucho ya este año, considerando que el que gane asumirá en agosto, y luego todo el proceso de acomodarse y asumir la casa es probable que les lleve el resto del año. Queda que pase este año y ya ver el acompañamiento y esperar al 2024 ya con mayores acciones”, expresó a La Nación/Nación Media Luis Tavella, presidente de la Fedemipyme.
Lea también: Reiteran al gobierno pedido para aprobar plan de navegabilidad del río Paraguay
Problemática instalada
No obstante, aseguró que de todas maneras empezarán a hacer lobby a partir del mes de setiembre para insistir con la agenda en la que están trabajando como Federación de Mipymes desde hace dos años, con base en los tres ejes que definieron como gremio, que son: la formalización, acceso al crédito y el acceso a mercados.
Es así que para la federación, lo importante es que las problemáticas del sector están instaladas, considerando que en la etapa previa de las elecciones presidenciales se reunieron con los candidatos a presidente de la República, así como con algunos parlamentarios de los diferentes partidos políticos, remarcó Tavella.
“Los dos candidatos con posibilidades nos conocen ya, lo cual es positivo para poder trazar una política pública sobre estas bases. A ambos les presentamos las necesidades, algunas pueden resolverse a corto y otras a mediano plazo y ya están en conocimiento”, agregó.
En ese sentido, señaló que está pendiente la modificación de la ley de mipymes, actualmente en el Senado, que esperan tener media sanción con este Parlamento. Básicamente, lo que se pretende es la modificación de la seguridad social que pasaría por un gran acuerdo entre la clase política, emprendedores y sindicatos, acotó el referente.
Puede interesarle: Farmacéuticas esperan que próximas autoridades mantengan promesas